Lucha contra la inflación

Descuentos en la carne: por qué esta medida beneficia a los carniceros

El Gobierno nacional planea establecer un descuento en la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en carnicerías que se adhieran a la iniciativa. Carlos Burgueño, especialista económico, analizó la propuesta. Pros y contras de una política ad hoc para un sector clave en la canasta alimentaria.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 7 de febrero de 2023 · 13:00 hs
Descuentos en la carne: por qué esta medida beneficia a los carniceros
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Descuentos en la carne: por qué esta medida beneficia a los carniceros
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

Se espera que el Gobierno nacional, anunciara un sistema para aplicar un descuento del 10% para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en los comercios que adhieran a la iniciativa.

El objetivo es aliviar el bolsillo de los argentinos, debido a los aumentos que se anunciaron en el precio de este producto. El especialista económico de MDZ RadioCarlos Burgueño, aseguró que con esta medida “hay una intención de blanqueo en el mercado de la carne”.

“Los impuestos que se pagan hoy en Argentina son demenciales, son muchos y van en contra de la producción. Una medida que va en sentido contrario como está, va en la dirección correcta”, aseguró el analista Carlos Burgueño.

“Esta iniciativa, me parece una idea original desde el punto de vista del carnicero. Más allá de contener los precios, hay una intención de blanquear el mercado de la carne. Se dice que tiene un alto nivel de comercio en negro, que gran parte de lo que se vende en mercadería no está registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, lo que causaría irregularidades impositivas que hacen muy mal al país”, argumentó. 

El especialista indicó que los comercios que adhieran a este régimen de precios máximos en su local tendrán un descuento de hasta el 90% en sus pagos como Autónomos. Es decir, podrán pagar menos de sus impuestos personales ante la AFIP. “No sólo habría una especie de blanqueo cuando se vende la carne, sino que los impuestos personales de los dueños de las carnicerías serían menores”, aseguró. 

En este sentido, Burgueño aseguró que el carnicero tendría un doble incentivo: “Vendería más, ya que lo haría a través de un precio regulado, donde se pagaría con débito, además, pagaría menos impuestos”.  

“Los impuestos que se pagan hoy en Argentina son demenciales, son muchos y van en contra de la producción. Una medida que va en sentido contrario como está, va en la dirección correcta”, cerró.

Archivado en