Inspección de la AFIP

Geriátricos: detectan graves irregularidades con el personal que cuida a los ancianos

Detectaron irregularidades en los contratos del 93% de los trabajadores de casas para adultos mayores en el sur del Gran Buenos Aires

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 4 de febrero de 2023 · 07:03 hs
Geriátricos: detectan graves irregularidades con el personal que cuida a los ancianos
Foto: AFIP

El 93% de los empleados de geriátricos en la zona sur del Gran Buenos Aires presenta algún tipo de irregularidad laboral. Esa es la conclusión que sacó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en colaboración con la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social (Dgrss), en un operativo por 20 establecimientos del rubro de las localidades Lanús y Adrogué.

Según señalaron desde la agencia gubernamental, del total de las 58 personas que prestaban servicios, 49, es decir, el 84% trabajaban en negro, sin presentación ante la AFIP y por lo tanto sin inclusión en el sistema previsional y beneficios de la seguridad social. Otros cinco casos presentaron infracciones menores.

Los trabajadores manifestaron que percibían sus salarios sin recibo y que cobraban, no sólo por debajo del sueldo que les corresponde como personal de la salud, sino también por debajo del salario mínimo.

Desde la AFIP aclararon que estos empleados informales tenía a su cargo a más de 6 adultos mayores cada uno y que sus jornadas laborales superaban las 8 horas diarias.

Los establecimientos fueron intimados a cumplir con la normativa vigente, se les reclamará las deudas contraídas y se les aplicarán multas.

Archivado en