Inflación

Tasas e inversiones: ¿y si Powell se equivoca?

Mientras los analistas desmenuzan las declaraciones del jefe de la Fed, algunos creen que parece haber cantado victoria, antes de tiempo, en su lucha contra la inflación. Por eso siempre es interesante conocer la visión de un grande, BlackRock.

Jorge Herrera
Jorge Herrera viernes, 3 de febrero de 2023 · 11:05 hs
Tasas e inversiones: ¿y si Powell se equivoca?
Jerome Powell En 2017 Donald Trump lo nombró presidente de la Reserva Federal Foto: EFE

La última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. sigue acaparando la atención de los inversores después de haber vuelto a bajar el ritmo de ajuste de las tasas de interés al subirlas 25 puntos básicos, tras una suba de 50 puntos en diciembre y cuatro anteriores de 75 puntos. Por eso las palabras del jefe de la Fed, Jerome Powell, también continúan siendo objeto de análisis en busca de pistas sobre hasta dónde llegarán las tasas y cuándo será el tan esperado fin del endurecimiento monetario.

En realidad, a los inversores les gustaron las declaraciones del banquero central en las que hizo referencia a que el proceso de desinflación ha comenzado, aunque aún queda trabajo por hacer. Para Naeem Aslam (AvaTrade) la Fed parece estar contenta con la dirección y el ritmo del proceso de desinflación, lo que lleva a que va a seguir apoyando el rally de riesgo, y es el límite superior en términos de tasa de interés, que indicó la Fed.

Sin embargo, Aslam estima que fue demasiado optimista al creer que puede llevar la tasa de inflación a su objetivo del 2%: la duda aquí no es que la Fed no pueda llevar la tasa de inflación a este punto, sino el costo que pagará para llevar la tasa de inflación a este nivel.

Para Neil Wilsom (Markets.com), los alcistas estaban demasiado interesados en leer lo que querían de los comentarios sobre la desinflación y las condiciones financieras más estrictas, y optaron por ignorar el hecho de que la Fed señaló que seguirá adelante por ahora.

Lo que importa ahora son los datos: de ahora en adelante cambiaremos a una Fed más dependiente de los datos, por lo que creen que seguirá endureciendo. Para Wilsom, la Fed puede haber cantado victoria muy pronto y verá cómo los salarios y la inflación se aceleran nuevamente.

Mientras que para John Velis (BNY Mellon), la conferencia de prensa posterior a la reunión fue una mezcla de dureza y flexibilidad, por lo que a pesar de que la Fed prometió aumentos continuos de las tasas dejó a los mercados en un estado de ánimo moderado.

Por su parte, los analistas de Julius Baer pusieron el énfasis en la dependencia de los datos que parece estar mostrando la Fed al señalar que está dispuesta a ajustar la postura de la política monetaria si surgen riesgos que podrían obstaculizar sus objetivos, teniendo en cuenta la evaluación de una amplia gama de información, lo que confirma la opinión de que el endurecimiento de la política de la Fed bien podría llegar a su fin antes de las estimaciones previas del mercado.

¿Qué piensan los expertos de la mega gestora mundial BlackRock a la hora de decidir inversiones? Para ellos, las tasas de interés elevadas potencian el atractivo de la renta fija. Ellos vuelven a aconsejar a los inversores apostar por este tipo de activos frente a otros con más riesgo, como la renta variable, teniendo en cuenta la agresiva política monetaria que mantienen tanto la Fed y del Banco Central Europeo (BCE).

En uno de sus últimos informes aconsejan la renta fija porque no anticipan que los bancos centrales vayan a efectuar grandes recortes de tasas este año, por lo que prefieren obtener ingresos en bonos a corto plazo, deuda corporativa con calificaciones crediticias elevadas y las titularizaciones hipotecarias de entidades gubernamentales.

Creen que los principales bancos centrales volverán a subir las tasas de interés y las mantendrán en niveles elevados, en contraste con los recortes que los mercados anticipan durante este año, por lo que este desajuste se resolverá por el lado de las tasas más altas.

Opinan que la inflación se reducirá con celeridad, pero creen que se mantendrá por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales, y por eso mantendrán las tasas altas durante más tiempo del que espera el mercado. El nivel persistentemente elevado de las tasas y las disputas políticas sobre el aumento del techo de deuda de EE.UU. suponen riesgos, y es mejor no asumirlos en momentos como estos.

"Por fin vuelven los ingresos a la renta fija gracias al aumento de los rendimientos y los cupones", de forma que la deuda pública a corto plazo y el crédito con grado de inversión ofrecen actualmente algunos de los rendimientos más altos de las últimas dos décadas. "Ahora mismo preferimos obtener ingresos de estos activos de renta fija de alta calidad, ya que los tasas suben y se mantienen altas", remarcan estos analistas.

Insisten en que "el atractivo de la renta fija se mantiene intacto cuanto más tiempo mantengan los bancos centrales las tasas cerca de su nivel máximo, y señalan que la falta de duración (la sensibilidad de los precios de los bonos a las tasas) en el papel a corto plazo también ayuda a preservar los ingresos incluso si los rendimientos vuelven a subir.

Para BlackRock, los bancos centrales querrán más pruebas de que la inflación subyacente y las presiones salariales están disminuyendo de forma sostenible antes de declarar la victoria sobre la inflación y pensar en relajar la política, y eso es algo que llevará mucho tiempo. De hecho, se atreven a aventurar que es poco probable que ocurra este año.

Archivado en