Costo de vida

De cuánto debe ser la inflación de febrero para llegar al 100% anual

Según el análisis macroeconómico de la Fundación Mediterránea - Ieral si llega a 5,3% el índice anual llegará a 100%. Los precios de los bienes y servicios no regulados se encarecieron 26% en dólares en los últimos cuatro años, en parte por las restricciones a las importaciones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 18 de febrero de 2023 · 09:01 hs
De cuánto debe ser la inflación de febrero para llegar al 100% anual
Foto: Noticias Argentinas

El informe presentado por Fundación Mediterránea - Ieral, escrito por Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez muestra que la Argentina cruzará, casi indefectiblemente, el umbral de los tres dígitos de inflación en el mes de febrero.

Si el dato del IPC para ese mes iguala o supera el 5,3%, entonces habrá un 100% o más de crecimiento de los precios interanual. El 6% de enero confirmó una aceleración inflacionaria que implicó un 98,8% anual, lo que es el valor más alto de los últimos 31 años. 

Y señalan que el número de febrero mostrará la incidencia del aumento del precio de la carne que tuvo una suba en el mercado mayorista cercano al 50% en lo que va del año. Así es muy improbable que el IPC de este mes no supere el 5,3 %.

El Ieral, mostró también, como fue la evolución de los precios generales desde diciembre de 2018. El acumulado alcanzó un 553%, con un ritmo mensual equivalente de 3,9%.

En tanto que el mix ponderado de salarios, tipo de cambio y tarifas (denominada inflación de costos) subió bastante menos, un 455% en igual período, a una tasa mensual del 3,6%.

Un dato muy relevante es que los precios de bienes y servicios no regulados (o sujetos a regulaciones parciales) se encarecieron un 26% en dólares, al tipo de cambio oficial, entre enero de 2019 e igual mes de 2023. 

Los ítems catalogados como “protegidos”, en cambio, subieron sólo un 66,7% y las tarifas de servicios públicos se abarataron un 35,7% 

En parte, la inflación en dólares se explica por las restricciones a las operaciones de comercio exterior, fenómeno que se acentuó en los últimos meses. Entre noviembre de 2022 y enero de 2023, el promedio de la suba de precios mayoristas importados fue de 8,23%, guarismo que anualizado alcanza al 158,4 %, muy por encima de la variación anualizada del tipo de cambio registrada en el último trimestre, cercana al 100%. 

Archivado en