Paritarias en clave electoral

Respuesta de los bancos por el paro: cuánto les ofrecieron de aumento a los empleados

Dieron un detalle de la composición del salario de los bancarios y los ajustes que proponen. Rechazan el pedido de absorber el impuesto a las Ganancias y se ofrecen a acompañar al sindicato a pedir al Gobierno que lo elimine.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 16 de febrero de 2023 · 18:26 hs
Respuesta de los bancos por el paro: cuánto les ofrecieron de aumento a los empleados
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los bancos respondieron al anuncio de paro de 24 horas anunciado por Sergio Palazzo, secretario general del sindicato bancario, con un comunicado donde describen la oferta salarial que les hicieron y el por qué de la no aceptación del pedido de absorción del impuesto a las Ganancias. 

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), Asociación de la Banca Especializada (ABE), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) señalaron que la propuesta de aumentos para los bancarios incluyó los siguientes ítems: 

  • 0,7 % para los sueldos de diciembre 2021, de manera que la evolución de los salarios iguale a la evolución de precios del año 2022.
  • 11,5 % desde enero 2023.
  • 9 % desde marzo 2023.
  • 9 % desde mayo 2023.
  • Revisión a fines de mayo 2023.

De esta forma, según la propuesta el básico inicial llegaría a $258.184 en enero de 2023.

Los bancos hicieron mención al impacto que tendrán este y futuros aumentos en el bono del “Día del Bancario” que se paga en noviembre y que en 2022 fue de $185.000 para categorías iniciales y $260.000 para las categorías más altas.

Además consignaron el aumento que se verificará en el monto de la participación en las ganancias del sistema financiero, conocido como “ROE”. "Este concepto significó cobrar el año pasado unos $80.000 adicionales para la categoría inicial y $270.000 adicionales en la categoría más alta", menciona el comunicado.

Finalmente, rechazan el reclamo que disparó el anuncio de la huelga, señalando que el reclamo no tiene que ver con una política empresarial, sino que por ser un impuesto, es potestad del gobierno eliminarlo. Por ello, "las cámaras expresan su disposición a acompañar al gremio en los planteos tendientes a aliviar la carga de impuestos que afecta a los trabajadores".

Archivado en