Economías regionales

Cuánto se debe desembolsar para poder disfrutar de los carnavales

Se calcula que enero hubo en Entre Ríos alrededor de 100.000 uruguayos. Para febrero esperan recibir más de 500.000 visitantes junto a Corrientes para los festejos

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame domingo, 12 de febrero de 2023 · 07:01 hs
Cuánto se debe desembolsar para poder disfrutar de los carnavales
Foto: vivo247.com

Los turistas que se acercan a las ciudades de Corrientes y Gualeguaychú para vivir la fiesta del Carnaval gastan alrededor de $10.000 por persona, según señaló a la agencia Télam el responsable del Observatorio Turístico de Corrientes, Roberto Bezos. La proyección que hacen es que entre ambos destinos lleguen más de 500.000 visitantes para estos festejos.

"Las primeras noches de carnaval nos han arrojado datos muy positivos. El 80% de los turistas viene con amigos o familia y tienen un gasto promedio arriba de los $8.000, $9.000 por noche por persona; esto incluye la entrada, estacionamiento, después la consumición interna y más del 75% se mueve en vehículo particular y un 20% utiliza el transporte público", señaló  Bezos.

El funcionario destacó que en su provincia hay más de 20 localidades que realizan carnavales de gran envergadura, con un destaque del que se realiza en Paso de los Libres que tienen mucha influencia de Brasil. 



La presidenta del Comité Mixto de Turismo de Entre Ríos, Pía Gavagnin, señaló a la misma agencia que "En el cálculo que sacamos para el primer fin de semana de enero, cuando tuvimos la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano, fue de un gasto aproximado entre alojamiento, comida y esparcimiento para los turistas de $10.000 por persona", indicó.

En ambas localidades los carnavales tienen una duración de diez noches y los precios de las entradas al corsódromo, para febrero, van desde los $1.100 a $3.300 para las tribunas en la ciudad de Corrientes, y de $3.600 a $4.200 en Gualeguaychú con acceso a las tribunas populares.

Bezos señaló que la llegada de 100.000 visitantes en las noches del carnaval de la ciudad de Corrientes tendrá un impacto económico directo en el sector hotelero y gastronómico de la localidad.

Aluvión de uruguayos

Alejandro Richardet, Director General de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico de la provincia de Entre Ríos, destacó por su parte que en los últimos tiempos se nota un aumento constante de la llegada de turistas uruguayos a las costas entrerrianas.

"Hasta 2018 el número de turistas extranjeros en la provincia era de 5%, principalmente brasileños, uruguayos y paraguayos. En 2019 y 2020 llegamos a tener entre un 9 y un 10% compuestos principalmente de uruguayos y después brasileños. Pero ya en enero de 2023 tenemos un 10% solamente de uruguayos y un 12% en total. Es decir, que la porción que ocupa el turista de Uruguay es central", dijo.

Si se toma la referencia revelada por la Secretaría de Turismo provincial de que en enero llegaron a Entre Ríos un millón de turistas, podemos decir que hubo cerca de 100.000 uruguayos, principalmente en el corredor costero del río Uruguay -Colón, Concordia y Gualeguaychú- donde la incidencia es del 20% del total de visitantes.

"Es el tercer mercado turístico de la provincia después de Buenos Aires (55%) y Santa Fe (20%)", destacó.

En cuanto a los servicios que consumen, señalan que un grupo importante destina recursos a la hotelería, pero mucho menos a paseos, gastronomía y otras actividades. Aunque sí están presentes en los carnavales. Otro grupo, también numeroso, se hospeda en hoteles de menor categoría por sólo una o dos noches porque es un turismo que llega a la provincia a aprovechar los menores precios de los productos que hay en la Argentina.

 

 

Archivado en