La verde tentación

Dólar: una semana con cambios en el blue y volatilidad en el MEP y CCL

Pese al vendaval de información económica, el mega DNU y el proyecto de ley ómnibus, el mercado cambiario mostró relativa calma, manteniendo una brecha del 25,5%, un nivel aceptable para el mercado.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 29 de diciembre de 2023 · 10:31 hs
Dólar: una semana con cambios en el blue y volatilidad en el MEP y CCL
Entre la necesidad de cobertura por la inflación y el pago de compromisos con el exterior, el dólar sigue estando en el día a día de los argentinos. Foto: Shutterstock

La tercera semana del gobierno de Javier Milei estuvo marcada por una notoria estabilidad en el dólar blue, que se mantuvo entre $995 y $1.015, con algunas bajas temporales intradía que llegaron a cotizar la divisa en $975, para recortar luego parte de la baja.  En algunas cuevas de la City porteña los valores del dólar blue se ubicaron entre 10 y 20 pesos por encima, aunque sin mover la aguja en materia de volatilidad cambiaria.

Dado que el dólar mayorista sigue con el pautado cronograma de depreciación de 2% en el mes que definió el ministro de Economía Luis Caputo, está terminando la semana en $808,55, más de cuatro pesos por encima del nivel con que arrancó después de Navidad.

De esta manera, la brecha cambiaria se ubica en 23,8%, un nivel considerado aceptable por el mercado, en especial en comparación a loa niveles de 180% que supo tener la brecha antes de la primera vuelta electoral y luego de que se conociera el resultado de las PASO, dejando a Javier Milei posicionado como fuerte el candidato con más chances de llegar a la Casa Rosada, cosa que finalmente ocurrió.

Mirá el video con la evolución semanal del dólar

En este contexto, el dólar minorista cotiza a $828,25 en el Banco Nación y a $847,22 en el promedio de los bancos privados. Es importante recordar que el dólar minorista opera como precio base para determinar el valor del turista y tarjeta, una vez que se aplican el Impuesto PAIS (30%) y el anticipo del Impuesto a las Ganancias (30%). En este momento por compras con tarjeta en el exterior, para atesoramiento o para turismo el dólar tiene una cotización de $1325,20.

En cuanto a los tipos de cambio financieros el dólar MEP se ubica en $969,21, después de haber arrancado la semana en $939,70. El dólar MEP se compra a través de la Bolsa de Comercio con títulos públicos, pagados en pesos pero que se pueden liquidar en dólares en cuentas bimonetarias en el país.

Por su parte, el Contado con Liqui (CCL), también se suscribe con títulos en pesos pero que se liquidan en dólares en cuentas en el exterior, por lo que es una manera legal de acceder a dólares más baratos que el blue y tener fuera del país. Hoy muchas de esas cuentas se usan para pagar importaciones, dadas las restricciones para acceder a dólares oficiales. 

El Contado con Liqui cotiza este viernes a $946,19, pero arrancó la semana en $901,25.

Archivado en