Economía en crisis

La advertencia de Domingo Cavallo sobre la inflación si no se corrigen las políticas económicas

El economista ideólogo del uno a uno, hizo un análisis sobre la situación económica del país y pronosticó a cuánto llegará el dólar oficial post balotaje.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 3 de noviembre de 2023 · 12:13 hs
La advertencia de Domingo Cavallo sobre la inflación si no se corrigen las políticas económicas
Duro diagnóstico de Cavallo sobre inflación y el dólar Foto: Archivo MDZ

Las estimaciones del Gobierno y de las consultoras privadas ubican la inflación de octubre entre el 9% y el 10%. Sin embargo, en la antesala al balotaje, continúa la escalada del dólar y de la inflación. En este contexto, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que la tasa de inflación se acelerará en noviembre, aseguró que marcha a situarse en el 300% anual, y estimó que habrá una corrección en el tipo de cambio luego de las elecciones que ubicaría la cotización de la divisa en $ 500.  

"Aunque la inflación de octubre fue del orden del 10%, la de noviembre volverá a subir como punto de partida de una aceleración que dificultará el debut del nuevo gobierno, cualquiera sea el resultado del balotaje", sostuvo Cavallo.

En una nota publicada en su blog, aseguró que si no se corrige la política económica, el país marcha a una inflación de 300% anual. Cavallo afirmó que "la aceleración (de la inflación) es inexorable" y detalló cuatro motivos:

  1. El déficit fiscal está aumentando como consecuencia de los incrementos de gastos y disminuciones de impuestos que Sergio Massa dispuso para conseguir votos para su candidatura.
  2. Los pasivos monetarios aumentan no sólo por el financiamiento del déficit sino por el devengamiento de intereses de las LELICs cada vez más elevados.
  3. Por el inexorable aumento del tipo de cambio importador para igualarse, como mínimo, al tipo de cambio exportador efectivo que resulta de la autorización para liquidar el 30% en el mercado CCL.
  4. Por los aumentos de precios que deberán autorizarse para evitar desabastecimientos críticos como el de los combustibles.

El exfuncionario consideró que "después del 19 de noviembre es muy probable que el Gobierno decida ajustar el tipo de cambio oficial para llevarlo al nivel del dólar exportador, que hoy se ubica en alrededor de $ 500".

Duro diagnóstico de Cavallo sobre inflación y el dólar.

"En ese caso, ya no será necesario permitir que el 30% de los ingresos por exportaciones se liquiden en el mercado CCL. De esta forma, el 100% de los dólares de las exportaciones ingresarán nuevamente a las reservas del Banco Central, algo indispensable para avanzar hacia la normalización de los pagos por importaciones corrientes y pasadas que entraron con financiamiento de los proveedores", sentenció Cavallo.

Archivado en