Bolsillos flacos

El dato sobre la inflación de octubre que alegra a Sergio Massa

El 13 de noviembre, el Indec dará a conocer el dato de inflación de octubre; y tanto el Gobierno como las consultoras privadas anticipan una baja en el Índice de Precios al Consumidor.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 3 de noviembre de 2023 · 11:04 hs
El dato sobre la inflación de octubre que alegra a Sergio Massa
Para Economía, la inflación de la última semana de octubre fue de 2,2% Foto: Télam

La inflación medida por el Ministerio de Economía fue del 2,2% en la semana que transcurrió del 23 al 29 de octubre; y, se completa la medición mensual del ministro-candidato, Sergio Massa, con un acumulado del 9,3%. De esta manera, continúan conociéndose las proyecciones inflacionarias tanto del Gobierno como de las consultoras privadas de cara al 13 de octubre, fecha en que el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien en un principio, algunas consultoras vaticinaban un piso del 15%, las proyecciones actuales bajaron a un dígito; y las proyecciones ubican la inflación de octubre entre el 9% y el 10%. Sorprenden las cifras ya que en el décimo mes de este 2023 se produjo la estampida del dólar, que superó los 1100 pesos en el caso del blue, y los aumentos se aceleraron aún más a la tendencia que ya venían teniendo.

Inflación semanal: qué dice el informe

“La suba de 2,2% se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos”, precisó la dependencia a cargo de Gabriel Rubinstein.

En la proyección oficial, “se espera que la próxima semana muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados de los primeros días de noviembre”.

En el relevamiento semanal se destacan por subas mayores al promedio indumentaria (4,2%), carnes (3,5%), frutas (3,2%). En cambio, subieron por debajo del promedio alimentos y bebidas (1,3%) y verduras (1,5%).

Sobre la tendencia de las últimas cuatro semanas, Economía consideró que la suba de 9,3% se produjo en “un contexto de nerviosismo preelectoral” y estimó que “habrá de moderarse en registros próximos”.   

Alimentos, inflación acelerada

Según C&T, el IPC de octubre fue es del 9,6%. Lo que implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10%. No obstante, dado que en octubre de 2022 había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta un 148,8%.

Alimentos continúa aumentando y es de los rubros que más empujó la inflación en octubre.

Más allá de que la variación mensual fuera menor que en octubre, los precios se fueron acelerando durante el mes, especialmente durante la segunda semana, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio financieros. 

Alimentos y bebidas aumentó un 8,9%, menos que en septiembre, pero es en este rubro en donde más se verificó la aceleración mencionada durante octubre. En este comportamiento las carnes y las verduras tuvieron un rol clave, al igual que las bebidas no alcohólicas más sobre el fin de mes. En cualquier caso, el mayor ritmo de suba fue generalizado.

Dos rubros crecieron por encima del promedio, educación y esparcimiento, este último muy influido por el movimiento de los tipos de cambio financieros y el efecto del fin de semana largo sobre el turismo.

En bienes y servicios varios se destacó el incremento de un 13% de los cigarrillos, los cuales no habían aumentado en septiembre.

Indumentaria, que habitualmente sube más velozmente en octubre por el cambio de temporada, se vio impulsada también por los movimientos de los tipos de cambio financieros.

Las primeras estimaciones ubican la inflación de octubre en un dígito.

Otros aumentos que impactaron:

  • El precio de los autos y los seguros fueron determinantes en transporte, ya que los combustibles no tuvieron mayores movimientos.
  • En comunicaciones se destacaron los ajustes en los servicios de telefonía e internet.
  • En salud hubo una moderación por el escaso movimiento de los medicamentos.
  • En equipamiento y mantenimiento del hogar se destacó el incremento de los artefactos para el hogar, ligados a los tipos de cambio financieros.

Para Ecolatina, en tanto, el IPC del GBA registró una suba del 9,4% respecto a septiembre, mes que había marcando el máximo nivel de la serie histórica con un 12,4%. De este modo, el índice acumuló un alza del 122,3% en lo que va del año y un 146,3% en la comparación interanual.

La clave, argumentan, fueron los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y al tipo de cambio oficial, además de los acuerdos de precios. 

Para la consultora, los Alimentos y Bebidas se actualizaron por debajo del promedio (8,7%), tal como Salud (4,2%) y Transporte y comunicaciones (+7,5%). Por el contrario, Indumentaria (15,5%), Educación (13,4%), Vivienda y Servicios Básicos 10,7%) y Esparcimiento (10,1%) treparon por encima del 10%.

Archivado en