Entrevistas MDZ

Fernando Riccomi: “Más allá del contexto, creemos que el desarrollo se hace con inversión”

Wico Combustibles tiene refinería propia y ya comenzó la apertura de estaciones de servicio. Su presidente Fernando Riccomi le dijo a MDZ que para 2024, el desafío es la extracción de petróleo

Diana Chiani
Diana Chiani lunes, 27 de noviembre de 2023 · 11:19 hs
Fernando Riccomi: “Más allá del contexto, creemos que el desarrollo se hace con inversión”
Wico Combustibles amplía su capacidad en su refinería de Luján de Cuyo Foto: Wico Combustibles

La historia de Wico Combustibles está plagada de datos de crecimiento y, al tiempo que han logrado duplicar su capacidad de refino en la planta que posee en Luján de Cuyo, ha comenzado un fuerte plan de creación de estaciones de servicio. Con el fin de hacer crecer la marca, ya posee una en el departamento de Las Heras (Mendoza) y pronto habrá otras en San Luis y La Rioja. El proyecto de estaciones es amplio e intensivo, pero no se queda ahí, ya que para el año que viene Wico pretende comenzar a posicionarse en la extracción de crudo.

El presidente de esta compañía “cien por ciento argentina, que apuesta por el país”, Fernando Riccomi, contó que hace cuatro años adquirieron una refinería en Luján de Cuyo en donde se procesaban 70 m3 diarios. Hoy la planta ya refina 350 m3 por día y pronto esa cantidad se duplicará a 700 m3 con una proyección mucho mayor para 2024. El desarrollo de Wico se condice con los casi 200 empleos directos que genera, tanto en Mendoza como en Rosario, Córdoba y otros puntos del país. Además, cuenta con flota de camiones propios y están decididos a continuar la línea de crecimiento, más allá de la especial coyuntura argentina.  

- ¿Cómo finalizan el 2023?
- Terminamos un año que ha sido variado, raro y difícil en el que al inicio se pisó mucho el precio del combustible y, aunque continúa con aumentos que van por debajo de la inflación, lo está mucho menos. Aunque con volúmenes altos, éste es un negocio que posee márgenes pequeños de rentabilidad y eso fue dañino para la estructura en general que tiene costos fijos elevados. 

Fernando Riccomi cuenta por qué Wico invierte en Argentina. Foto; Wico

Más allá de esto, en Wico entendemos que la salida siempre está hacia adelante, con el crecimiento, la inversión y el desarrollo como motores principales. Por este motivo, aunque ha sido un período complejo, no hemos dejado de invertir. De hecho, triplicamos la flota de camiones, ampliamos la capacidad de la refinería y comenzamos con el plan de las estaciones de servicio

- ¿Cuáles fueron los problemas más difíciles de este año?
La falta de estabilidad del rubro, algo que va más allá de la problemática argentina. Hay que tener en cuenta que en el mundo el petróleo es un negocio variable con una incidencia enorme de los costos fijos en el precio de venta, más allá del precio del barril. No obstante, el consumo de energía continúa en alza en todo el mundo, por lo que creemos que la apuesta por este sector para nosotros es importante.  

- ¿Qué proyección tiene el sector en Argentina?
Es enorme, si se tiene en cuenta Vaca Muerta y el resto de las provincias petroleras como Mendoza, que apuntan a aumentar la producción de petróleo. En este sentido, una de las ambiciones que tiene Wico es generar el desarrollo de la extracción petrolera y nos gustaría hacerlo en Mendoza, no solo por la conveniencia y cercanía de la refinería sino porque nos sentimos cómodos. Mendoza se diferencia de otras provincias porque tanto políticos como empresarios, sean del signo que sean, empujan a favor de la provincia y eso es saludable para cualquier desarrollo.  

- ¿Cuáles son los desafíos para el comienzo del año?
Sobre el final, pretendemos producir el salto en la capacidad de refinación e ir a los 2000 metros cúbicos diarios, lo que nos va a poner en un nivel superior. Esto viene acompañado de inversiones y de mayor cantidad de recursos humanos. Además, para 2024 esperamos generar la extracción de crudo en Mendoza o en Neuquén.

Wico apuesta a hacer crecer su propia flota de camiones. 

A nivel nacional nos hemos preparado como empresa para no cometer errores no forzados, garantizar la sustentabilidad y la mejora de la compañía con el fin de que todas las personas que se relacionan con Wico -empleados y clientes- puedan desarrollarse y satisfacer sus necesidades.
Más allá de esto, continuaremos con el desarrollo de las estaciones de servicio y buscamos crecer grande en este punto para ampliar la penetración de marca. Hay que destacar que garantizamos la provisión de combustible sin ningún tipo de cupo para que el estacionero desarrolle su negocio. Por otra parte, vamos a seguir con la ampliación de nuestra flota de transporte, así como de nuestros puestos de trabajo.

- ¿Por qué apostar por la Argentina?
-
Porque somos argentinos y porque, como tales, sabemos que este país que requiere de adaptación constante, flexibilidad y de estar atentos a posibles cambios de reglas de juego. Para quienes hemos vivido y sobrevivido en Argentina entendemos que esas son las condiciones, pero que igual se puede. Por eso, Wico es cien por ciento argentina y apostamos por el país a pesar de que las cosas no siempre son como uno quisiera.

Archivado en