La decisión que tomó Ford por las trabas en la importación de insumos
La situación de las industrias por las restricciones para la importación de insumos y pagar a proveedores del exterior crece día a día y las consecuencias se sienten en las fábricas. El sector automotor es uno de los más afectados, debido al alto nivel de piezas y materias primas importadas que demandan para la producción de un 0km.
Te Podría Interesar
Por ejemplo, la planta de Nissan en Córdoba debió suspender la producción hoy y mañana por falta de aprobación de los permisos para importar insumos (SIRA). Y hace unas semanas, la planta de General Motors en Santa Fe estuvo parada debido a que proveedores del exterior habían cortado los envíos de mercadería por falta de pago a raíz del cepo al dólar que aplica el Gobierno nacional.
No sólo las terminales sufren de forma directa las trabas para ingresar productos. También los proveedores tienen la misma dificultad y no pueden garantizar el abastecimiento de los pedidos a las fábricas de autos en tiempo y forma.
Tras el resultado de las elecciones y el período de transición para el cambio de Gobierno, la situación tiende a agravarse para todas las industrias que importan. Teniendo en cuenta la altura del año, la estrategia de algunas empresas es ampliar el plazo de vacaciones que tienen los trabajadores próximamente.
Es el caso de Ford, que produce la pickup Ranger en la localidad bonaerense de General Pacheco, y que decidió adelantar para diciembre los días de vacaciones que el personal tenía previsto para mediados del año próximo.
Razones de la medida
En una nota enviada a sus proveedores, a la que tuvo acceso MDZ, la automotriz explicó los motivos de esa decisión. La misma señala que el escenario macroeconómico actual trae un “contexto de negocios desafiante para nuestra cadena de suministro, especialmente para la adquisición y flujo de materiales importados".
“A pesar de las dificultades, hemos logrado, junto con todos nuestros proveedores, mantener la producción de la Ranger en Planta Pacheco en el máximo nivel de calidad y cumpliendo con el volumen de producción planificado”, agrega.
De todas maneras, la automotriz advierte sobre el agravamiento del escenario actual: “En las últimas semanas, la situación se ha vuelto más crítica, lo que ha llevado a algunos proveedores a comunicar, alegando fuerza mayor, el riesgo de falta de material o componente importado, provocando así posibles interrupciones en la producción esperadas en los próximos días.”
Como consecuencia de estas alertas y de acuerdo a las condiciones globales, la automotriz comunicó que será necesaria una “pausa para organizar mejor el flujo de materiales y la producción de piezas locales” y mitigar las implicaciones de una interrupción no planificada.
Por este motivo, la semana de cierre, inicialmente prevista para julio de 2024, se adelantará al 11 y 15 de diciembre de 2023.
“El resto del plan de producción se mantiene según el lanzamiento de Ford a su Nivel I (P923-4), el cierre del 2 al 22 de enero de 2024”, agrega.
La terminal recomienda a sus proveedores que sigan produciendo de acuerdo con el comunicado. “Entendemos que ésta no es una decisión simple, pero sin duda nos ayudará a maximizar el volumen de producción del nuevo P703 en 2023 y 2024 y mitigar los impactos en los que todos hemos incurrido”, finaliza.

