Comenzó la dolarización en Steam: los impagable precios
La plataforma digital de venta de videojuegos Steam cumplió con lo anunciado hace un mes y dolarizó todos los precios de su tienda. Los precios dieron un salto de hasta más del 200 por ciento.
El 21 de noviembre quedará marcado como un día negro para los fanáticos de los videojuegos argentinos, ya que la tienda digital de Steam dolarizó sus precios, y volvió casi imposible mantener el hobby.
La noticia no es una sorpresa: el 25 de octubre la empresa había anunciado que los precios en Argentina pasarían a dólares debido a la inestabilidad del peso. "Esto lo vamos a implementar a través de una nueva región de precios llamada 'LATAM - USD' que incluye a Argentina", habían agregado, pero sin adelantar exactamente a cuánto se realizaría la conversión.
No se sabe si fue por el feriado, pero el lunes 20 el cambio no se produjo. Un día después, sin embargo, llegó la mala noticia. La dolarización se hizo efectiva, y los precios de los juegos están similares a Estados Unidos, completamente impagables para la persona promedio en Argentina.
Un salto inesperado
Steam es -o era- conocido por sus increíbles ofertas, que le permitían a los usuarios comprar una gran variedad de juegos por muy bajo precio. Los videojuegos triple A -los más famosos, creados por los estudios más grandes- ya se vendían por alrededor de 12 mil pesos, más el 100% de impuestos.
A pesar de que los precios parecen altos, ahora son un buen recuerdo. Por ejemplo, Starfield, uno de los lanzamientos más importantes del año, pasó de 24 mil pesos (con impuestos incluidos) a 42 dólares, alrededor de 31 mil pesos con impuestos. Nuevos lanzamientos, como el EA Sports FC 24 (ex Fifa), salen 70 dólares, es decir, cerca de 50 mil pesos.
¿Se mantendrán estos precios?
El proceso de dolarización es reciente, por lo que no se sabe si los precios se mantendrán. Cuando Steam anunció el cambio, hizo una recomendación: que los publicadores cobraran un poco menos que en Estados Unidos. Específicamente, que cada cinco dólares se cobraran 3 dólares en Argentina, es decir, que se cobrara un 60% del precio original.
Actualmente en algunos casos se está cumpliendo a rajatabla ese pedido. Según la página SteamDB, el juego AAA Baldur's Gate cuesta 60 dólares en Estados Unidos, y sólo 35 en Argentina.
El tiempo dirá si los publicadores se apiadan del público argentino y ponen precios acorde a nuestra economía. Por el momento, en las redes los jugadores no pudieron ocultar su sorpresa por la inclemente suba.