Economía post balotaje: las alternativas que deben elegir Sergio Massa y Javier Milei tras la elección
Un análisis de la consultora 1816 plantea que el dólar marcará el camino de cualquiera de los dos posibles gobiernos.
La economía será la principal materia a aprobar por el futuro presidente argentinos. Son claramente dos modelo diferentes, aunque no queda claro en ninguno de los dos casos el camino que tomarán. Sucede que en campaña se suelen decir y prometer cosas que después nunca se concretan y, luego, ante la realidad de la gestión se toman medidas que contradicen muchas otras propuestas.
La consultora 1816 publicó en las últimas horas un informe en el que analiza cuales son las alternativas que se abren para cada uno de los candidatos y postula que ambos tienen en el horizonte dos caminos por seguir.
Plantea en primer lugar que tanto Javier Milei como Sergio Massa son opciones con deficiencias y virtudes. El primero promete reformas pero no cuenta con estructura, el segundo tiene la gobernabilidad asegurada, pero no garantiza las reformas económicas necesarias.
Los dos caminos de Milei
Las dos alternativas que tiene el libertario por delante tienen que ver con la posibilidad de dolarizar la economía, algo que dijo que no es negociable, pero de muy difícil ejecución.
En el primer caso, el de la dolarización, la consultora 1816, plantea a su vez diferentes escenarios, todos complicados. En primer lugar se pregunta si será posible habida cuenta de que las reservas netas del Banco Central en la Argentina de hoy son de -10.500 millones, con pasivos en pesos por US$ 37.500 millones, además de falta de financiamiento internacional. Hacerlo en esas condiciones implicaría un ratio de conversión "ridículamente alto" que lo haría insustentable.
Además, señala, debería hacerlo sin apoyo del Congreso donde no tiene apoyos significativos. La opción de una Consulta Popular Vinculante también debería pasar por un parlamento que difícilmente provea voluntades a favor. Finalmente, la posibilidad de dolarizar por decreto sería, cuando menos, aventurada.
De todas formas, la consultora opina que dolarizar la economía puede generar un escenario caótico de crisis económica y financiera.
El segundo escenario para Milei sería sin dolarización, que debería incluir un "´plan de estabilización alternativo" con una credibilidad limitada a raíz de la postura histórica de quien sería presidente sobre el peso, como moneda capaz de generar ahorro e inversión. La duda sobre una futura dolarización permanecería en el tiempo.
Los dos caminos de Massa
A Sergio Massa, la consultora, le asigna un marcado pragmatismo, que es tanto su fortaleza como su debilidad. "Significa que podría dar un giro ortodoxo", pero que también puede hacer que lo cambie en cualquier momento.
Dice que necesitará dar señales al mercado para ganar credibilidad, entre ellas tomar medidas para eliminar el déficit fiscal, aunque la gran encrucijada que deberá enfrentar estará en el frente cambiario.
Desdoblar, como sucede en la actualidad es lo menos disruptivo, porque no necesitaría de un shock. Lo malo es que la brecha seguirá alta y dificultará la suma de reservas.
La alternativa sería liberar el mercado de cambios lo que implicaría concentrar los costos del ajuste en los primeros meses, cuando el contexto político es favorable. Pero, además, se haría con una ajuste inflacionario de al menos del 43%.
El problema, aclara 1816, es que aún no se sabe si el plan de Massa está siquiera diseñado y si lo hay no hay señales claras de cómo será.
A partir del lunes se comenzará a develar el misterio.