Empresas

Ingresos Brutos: cuál es el impacto con la baja aprobada en Mendoza

Esta semana fue aprobada la ley de Avalúo e Impositiva. Se incrementó el valor de los impuestos Inmobiliario y Automotor al tiempo que habrá bajas de Ingresos Brutos. Qué dicen las empresas.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 16 de noviembre de 2023 · 17:37 hs
Ingresos Brutos: cuál es el impacto con la baja aprobada en Mendoza
La provincia rebajó algunas alícuotas de Ingresos Brutos Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los legisladores provinciales hicieron sus deberes y, a casi un mes del cambio de gobierno, ya le dieron las principales leyes que tendrá el gobernador electo, Alfredo Cornejo, para el 2024. Se trata del Presupuesto provincial y de la ley de Avalúo e Impositiva que fue aprobada el martes 14 de noviembre. La norma también afecta a la economía y a las empresas.

Entre los puntos destacados –y por los que algunos legisladores del PJ y de la Unión Mendocina no acompañaron- se votó un incremento en los principales impuestos generales. Se trata del Automotor y del inmobiliario que, en plantean una actualización a la inflación actual, pero implicará una gran dificultad para los contribuyentes que no han tenido aumentos salariales acordes con la suba de precios general. Con limitaciones en función de diversos índices, ambos impuestos se ajustarán por encima del 130%.

Por otra parte, se aprobó una baja de las alícuotas de Ingresos Brutos y en el impuesto a los Sellos. Según la información oficial habrá una reducción de la presión fiscal que alcanzará  “de manera directa a más de 19.000 contribuyentes que hoy pagan este tributo, distribuidos en los rubros de comercio al por mayor, operaciones sobre inmuebles e industria y transporte”.

En este sentido, Mercerdes Derrache, senadora del Partido Justicialista, expresó que es cierto que el mencionado impuesto ha tenido una baja porcentual en los últimos años al tiempo que realizó dos aclaraciones. Una es que el impacto concreto es bajo en función de las alícuotas pagadas, la otra es que no hay una buena cultura tributaria entre los empresarios locales y que debería haber un control local más efectivo en este sentido. 

Las bajas y el impacto relativo

En este marco, en Ingresos Brutos se consensuó una baja para el sector comercial que va entre el 10% y el 17% en las alícuotas del rubro de comercio mayorista, una reducción de entre 20% y 33% en las alícuotas de las actividades de alquiler. Según se fundamenta es un rubro que impacta fuertemente en el sector comercial y que también tendrá una exención en los sellos para alquileres menores a $1.250.000 mensuales.

El sector comercial ha sido uno de los beneficiados

También se aprobó una disminución de las alícuotas para despachantes de aduana de entre 58% y 64%, una reducción de la carga tributaria en contribuyentes pequeños y medianos del sector industrial de entre 20% y 50% así como una baja en actividades complementarias al transporte que va del 25% y 50%.

De este modo, por ejemplo, si el comercio al por mayor paga alícuotas que va del 3% al 5% según el monto de las ventas del año anterior; la disminución aprobada de entre 10 % y 17 % implicará que tendrá que pagar entre 2,5 % y 4,2 % aproximadamente. En este marco, diversos empresarios consultados le dieron la bienvenida a cualquier beneficio o disminución impositiva.

Sin embargo, agregaron que el beneficio es menor en comparación con los impuestos relativamente altos que desde hace años se pagan en Mendoza. Los consultados prefirieron no dar su nombre debido a que es preciso analizar actividad por actividad el impacto y el cruce de las modificaciones aprobadas.

Aquí las empresas deben ver cómo quedan sus cuentas en el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB). La principal crítica que se realiza es que cuando los privados tienen saldo a favor en Ingresos Brutos, solo pueden utilizarlo para ese impuesto y no para otro provincial.

Por otro lado, también reclamaron por algunos dobles impuestos que muchas veces se pagan como el de Sellos –para contratos y al momento de pedir un crédito, por caso- así como la eliminación de las exenciones que muchas actividades productivas tenían y que se dejaron sin efecto en 2023 y continuarán en 2024.

Archivado en