Chau plazo fijo: se profundiza la dolarización de ahorros
A dos semanas de las elecciones, los ahorristas e inversores aceleran el paso de pesos a dólares, en un círculo que retroalimenta la debilidad de la moneda nacional.
Quedan dos semanas para las elecciones y los ahorristas e inversores buscan protegerse contra cualquier eventualidad. Y la salida desde hace ya mucho años en la Argentina es el dólar.
Con el mercado de cambios libre cerrado por el cepo, son los dólares alternativos - el blue y los financieros - los que se demandan y muestran una tendencia alcista que generó una brecha cambiaria récord en los primeros días de octubre.
Lorena Malatesta, Gerente de Marketing en IOL invertironline, señaló que "entre el 25% y el 30% de nuestros clientes nuevos operan dólar MEP como primera transacción" y que "las búsquedas para comprar MEP crecieron más de 500% desde principios de este año, como así también crecieron las búsquedas de la industria inversiones en general”.
Desde la consultora Ecolatina remarcan que "esta dinámica tiene como contrapartida el rescate de plazos fijos y fondos comunes de inversión, así como las ventas de bonos públicos en pesos", una corrida que retroalimenta rápidamente el círculo que marca que con cada corrida cambiaria hacia el dólar se debilita más la moneda nacional y se disparan nuevas corridas hacia el dólar.
Para intentar poner un freno, desde el Gobierno se tomaron dos medidas. Por un lado, incrementar la oferta mediante la extensión del “dólar soja” y la creación del “dólar Vaca Muerta” y del “dólar pyme”. Por el otro, poner freno a la demanda en el canal financiero extendiendo el tiempo de parking (un tiempo obligatorio de espera para acceder al efectivo luego de una operación de venta de una acción o bono).
No obstante, en las últimas jornadas, las liquidaciones del agro se desplomaron en la primera semana de octubre y el BCRA debió cortar su racha compradora con lo que las reservas profundizaron su caída en la última semana.
Según Ecolatina, "los últimos datos oficiales revelan que el Gobierno destinó más de US$ 2.200 millones entre enero y agosto para mantener bajo control a los dólares financieros". La escasez de dólares oficiales, sin embargo, se hacen sentir y por ahora no hubo éxito.
Por el contrario, las últimas medidas del gobierno para intentar mejorar el consumo de la población volcó gran cantidad de pesos al mercado, que en buena medida y en última instancia también presionan en el mercado cambiario. Por lo que los analistas esperan que en los próximas semanas esta tendencia se profundice la dolarización de carteras, sin descartar nuevas medidas del Gobierno que intenten poner freno a la corrida cambiaria que podría horadar, aún más, sus chances electorales.