Desde gimnasios hasta una low cost

AFIP denunció a 50 empresas por no pagar los aportes de sus empleados

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó en el mes de octubre 50 denuncias penales contra grandes contribuyentes que no depositaron los aportes retenidos a sus empleados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 30 de octubre de 2023 · 11:57 hs
AFIP denunció a 50 empresas por no pagar los aportes de sus empleados
Foto: Analía Melnik/MDZ

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó en el mes de octubre 50 denuncias penales contra grandes contribuyentes que no depositaron los aportes retenidos a sus empleados, y que evadieron el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social.

Se trata de casos en los que se pudo comprobar que la evasión se presentaba en la falta de registración de empleados, relaciones laborales encubiertas bajo el régimen de monotributo y subregistración de jornada o salario.

"Hemos hecho un gran trabajo de investigación y fiscalización para poder hoy denunciar a quienes evadieron el pago de aportes y contribuciones. Esto impacta de forma directa en las condiciones laborales de los trabajadores, nuestra intención es siempre proteger los derechos de los trabajadores", aseguró el titular de la AFIP Carlos Castagneto.

En el último mes, y en función del trabajo realizado por las áreas de investigación y fiscalización pudieron determinarse deudas por 7.500 millones de pesos a plataformas digitales correspondientes a la actividad de deliverys; 80 millones de pesos a una gran cadena de gimnasios; más de 40 millones de pesos correspondientes a una empresa del rubro calzado; y 30 millones de pesos a una aerolínea de las denominadas "low cost".

Asimismo, se intimó a un importante frigorífico de la zona norte del Gran Buenos Aires por una determinación de 700 millones de pesos por deudas de aportes y contribuciones, además de la detección de una falta de registración laboral de trabajadores, la sobrefacturación de servicios de faena a través de empresas que carecen de la condición económica necesaria, utilizando a estas empresas de servicios como pantalla para generar facturas por estos supuestos servicios, permitiéndole al frigorífico generar créditos fiscales ficticios.

"Las formas de trabajo han cambiado en Argentina y en el mundo, las plataformas nos muestran otro panorama y por eso modificamos la metodología de verificación para poder detectar la evasión en esos sectores", expresó Castagneto. Completan la nómina de las principales empresas denunciadas un famoso grupo inmobiliario y una conocida cadena de pizzerías

Archivado en