Mercadería defectuosa

Aduana: secuestran neumáticos que ponen en riesgo a compradores

En un operativo en la frontera con Paraguay se detectaron mercadería ingresada en forma irregular por más de $5 millones. Descubrieron una forma de contrabando de cubiertas para vehículos peligrosa

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 28 de octubre de 2023 · 11:30 hs
Aduana: secuestran neumáticos que ponen en riesgo a compradores
Secuestran neumáticos de contrabando Foto: Aduana

La Aduana secuestró neumáticos, zapatillas, cigarrillos y accesorios para celulares en un operativo en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que conecta Posadas con Encarnación, Paraguay. 

Los agentes de la Dirección General de Aduanas, dependiente de AFIP, descubrieron mercadería en infracción valuada en casi $5.000.000 a partir de una inspección con un método no intrusivo de control: el escáner aduanero.

A partir de este instrumento se detectó una forma original de contrabando de neumáticos que puede provocar accidentes entre los compradores desprevenidos.

Con tan solo dar un pequeño golpe a la rueda, el personal aduanero puede detectar si llevan más de una llanta.  Su rigidez y dureza extrema indican que se trata de cubiertas encimadas, hecho que luego el escáner se encarga de confirmar.

Los neumáticos se deformaron al solaparlos. Aduana

Esta modalidad implica la deformación de las cubiertas de menor tamaño, dado que su colocación y su posterior retiro la expone a palancas de hierro que provoca desgarros en la tela de los neumáticos. A la vista parece que todo está bien pero lo cierto es que se pueden producir pérdidas repentinas de aire, destalonamientos y hasta reventones.

Dados los distintos descubrimientos, los agentes secuestraron la mercadería valuada en $4.800.000. El total de las multas podría alcanzar los $15.000.000

Archivado en