Explican cuáles son las razones detrás de la falta de combustibles en varias ciudades
Problemas de abastecimiento y mayor demanda se combinan para afectar la actividad de las estaciones de servicio. Fuerte demanda desde países extranjeros por precios bajos.
La falta de combustibles está afectando a numerosas ciudades en todo el país y pone un nuevo palo en la rueda de la actividad económica, además de generar mal humor en los automovilistas que deben recorrer varias estaciones de servicio.
"En la mayoría de las regiones continúan produciéndose quiebres de stock de combustibles en las estaciones de servicio", asegura el portal surtidores.com, especializado en el sector.
En este contexto, el faltante de nafta y gasoil los fue admitido incluso por la secretaria de Energía, Flavia Royón, pese a lo cual relativizó la profundidad del tema, afirmando que el desabastecimiento “no es generalizado”. La funcionaria agregó que "la situación se va a ir normalizando".
No es lo que piensan en el sector, donde predomina la preocupación porque "las mangueras permanecen colgadas", en especial en el interior del país. "En La Pampa, Salta, La Rioja, Misiones, Salta, Jujuy y Córdoba, por nombrar algunas provincias, durante este fin de semana llenar el tanque fue una verdadera odisea", sostiene Surtidores.com.
Las causas
Para el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, la escasez de combustibles en diversas regiones del país responde a una multiplicidad de razones. Entre ellas mencionó el atraso en los precios. “El barril criollo cotiza a 56 dólares aproximadamente, frente al internacional que está alrededor de los 80 u 85 dólares”.
Pero también hay razones de índole local, como por ejemplo el retraso del precio frente al aumento de la inflación y la devaluación, a lo que hay que sumar los impuestos que cobra el Estado.
Desde hace siete trimestres se posterga la actualización de los valores de los dos impuestos clave en el sector, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). El tema es saber qué pasará cuando todo ese atraso se aplique al precio en surtidor. Algunas especulaciones del mercado calculan que con esos impuestos las naftas y el diésel podrían casi duplicar su valor.
Otro de los factores mencionados por el exfuncionario se enfoca en la demanda. En diálogo con surtidores.com adjudicó el faltante a la mayor demanda, que se ubica entre 6 y 7 por ciento interanual, debido “claramente por el retraso en los precios”, remarcó.
En este combo también mete la cola la devaluación y la disparada del tipo de cambio, que como contrapartida lleva a valores locales artificialmente bajos en dólares.
Esto hace que haya una gran diferencia de precios en dólares entre la Argentina y otros países de la región, que en muchos casos llevan a duplicar el precio en los surtidores del país. Por caso, mientras en Argentina la nafta súper hoy se vende a 30 centavos de dólar, en Uruguay cuesta dos dólares, y en Chile un dólar y medio, impulsando fuerte el consumo, destacó el portal.
Sin dólares en la caja
¿Qué hacer para atender el faltante? Carbajales destaca que deberían compensarse con importaciones de barcos de gasoil y de naftas, pero al no haber dólares suficientes en el Banco Central, se complica la operación. En la actualidad, hay barcos a la espera del ingreso a puerto, porque no hay dólares para pagar la carga.
“Las refinadoras, YPF y alguna más, no obtienen autorización del Banco Central para pagar esos cargamentos y están ahí esperando a la vera en el Río La Plata, acumulando otro motivo que incide para que se den estas situaciones específicas de escasez”, subrayó el especialista.