Tras las elecciones caen los bonos y los dólares cripto y blue siguen "calientes"
Caen los bonos locales y sus cotizaciones en el exterior, mientras el dólar paralelo refleja una mayor calma respecto del viernes, pero con valores por encima de los $1050.
Las elecciones generales del domingo dejaron un escenario muy complejo de cara al balotaje, pero mucho hacia la gestión que arrancará el 10 de diciembre. Y eso se traduce en la importante baja de los bonos, tanto en el país como en Nueva York.
En la apertura de los mercados, los bonos soberanos que cotizan en el exterior hasta casi el 12%, marcando, por su parte, una suba del riesgo país.
Es la primera señal relevante de los mercados tras las elecciones de este domingo que determinaron un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei el próximo 19 de noviembre.
En el arranque de la rueda la cotización de los bonos argentinos en dólares caía hasta casi -12%, empujada por las ventas de AL29 y AL30 que, sin embargo, hacia el mediodía recortaban en parte las pérdidas, hasta -4,7% y -8,2% respectivamente.
Pese a ello, el desplome en los bonos soberanos era generalizado, marcando también bajas de -6,3% en el AL35, AL41 (-10,7%), el global GD30 (-10,6%) y el GD 35 (-9,7%), mientras que en terreno positivo se movió el GD46 con avance de 3,8%.
En este contexto, el riesgo país, que se mide en sentido contrario al movimiento de los bonos subió a 2.590 puntos básicos, lo que supone que Argentina tiene que pagar una tasa de interés del 25,9% por encima de la tasa de referencia del Tesoro de Estados Unidos, que es el bono a 10 años, con una tasa que está en un rango de 5,25/5,50% anual.
Un dato adicional es que también las empresas deben afrontar un encarecimiento del costo del financiamiento cuando sube el riesgo país, porque de alguna manera sube el piso al que se le presta al país y sus empresas.
Dólar en modo electoral
En cuanto al dólar paralelo, en las cuevas se ofrece a $1050 para la compra y $1100 para la venta, mostrando que el mercado no digiere todavía un resultado electoral que no logra despejar la incertidumbre sobre la marcha de la economía.
Esta misma incertidumbre se observaba el domingo durante toda la jornada con el dólar cripto, que es un mercado que opera 24 x 7, evidenciando una tendencia a la dolarización de carteras o lo que es lo mismo y una "huida" en manada del peso.
En este sentido, la cotización del dólar cripto llegó a valer casi $1250 el domingo al mediodía, sin embargo, ya en horas de la noche, cuando era evidente que La Libertad Avanza no lograría alzarse con el triunfo en primera vuelta se conseguía a niveles de $900/950-.
Esa tendencia se mantiene, y oscila entre $998 y $1027 dependiendo de la criptomoneda de que se trate. El dólar cripto es un activo financiero dolarizado que obtiene al comprar criptomonedas que cotizan en dólares, y que tienen la particularidad de que es un mercado que se mueve sin descanso.
Así, alguien interesado en comprar dólar cripto, puede entrar a través de una computadora, a un portal y hacer la operación a 2 o 3 AM sin ningún problema. En la Argentina actual es la cobertura que eligen muchas personas, en especial jóvenes familiarizados con el mundo cripto.
Financieros para arriba
En este escenario, el dólar MEP o Bolsa se consigue a $898 por unidad, una baja marginal de -0,10%, mientras que el dólar Contado con Liqui (CCL), aquel que utilizan las empresas para hacerse de dólares legales a través de la compra de títulos públicos comprados en pesos, que luego se liquidan en cuentas en el exterior, tuvo un desplome de -13,10%, hasta $964, 94.
El mercado de títulos comprados con pesos, pero que pueden liquidarse en dólares en cuentas en esa moneda, el MEP en el país, y el CCL en el exterior, es una tendencia creciente en los últimos meses.
Es una forma de dolarización de carteras en momentos en que el dólar oficial a $350 (mayorista)