Reservas al rojo vivo

El gobierno le dio un tipo de cambio diferencial a exportadores: cómo queda y hasta cuándo rige

La medida se conoció hoy apenas 24 horas después de las elecciones primarias y con la vista puesta en el balotaje. A qué sectores alcanza y hasta cuándo estará vigente.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 23 de octubre de 2023 · 17:02 hs
El gobierno le dio un tipo de cambio diferencial a exportadores: cómo queda y hasta cuándo rige
Foto: NA

Luego de conocerse el resultado de la primera vuelta electoral, llegó el momento de los anuncios oficiales. Y la medida sorprendió por la amplitud del alcance. 

Acuciado por la falta de dólares y ante la urgencia por abrir de alguna manera el grifo de las importaciones paralizadas por falta de pago de insumos importados, el ministro de Economía Sergio Massa anunció este lunes que todas las exportaciones tendrán un dólar diferencial por 30 días, que coinciden casi con exactitud con el período ventana que hay para el balotaje en el que el propio Massa y Javier Milei disputarán nada menos que la presidencia de la Nación.

La novedad se conoció durante el contacto que Sergio Massa mantuvo este mediodía con medios internacionales, en el primer día de actividad luego de la victoria de Unión por la Patria en las elecciones generales.

El mecanismo que anticipó el ministro estaría integrado por un 70% de liquidaciones a precio de dólar oficial ($350) y el 30% restante a contado con liquidación (este lunes a $948). A valores de hoy daría un tipo de cambio de $529.

Esta modalidad es la que viene utilizando como "zanahoria" para los exportadores de soja, automotrices, empresas mineras, y de otros sectores.

 

Archivado en