Camino al balotaje

Dólar e inflación: claves para entender qué pasará a partir de ahora

Aunque no como ganador, el ingreso de Massa en el balotaje era una posibilidad que al menos hasta noviembre da la sensación de continuidad y pone paños fríos a la idea de explosión previa al domingo.

Diana Chiani
Diana Chiani lunes, 23 de octubre de 2023 · 11:05 hs
Dólar e inflación: claves para entender qué pasará a partir de ahora
Esta semana se terminan los acuerdos de precios Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ingreso de Sergio Massa en el balotaje trae cierta tranquilidad a la economía después de las elecciones de este domingo. Tal vez, simplemente, sea un “más de lo mismo” al que, sin percibirlo, los argentinos nos acostumbramos. Aunque esto tiene varias lecturas según el punto de vista desde el que se lo mire, hay una en que los especialistas coinciden y es en que no tendría por qué haber grandes terremotos en cuestiones económicas. Al menos no en estos días.

Esto no implica ni mejora ni estabilidad, ni precios calmos, ni un dólar quieto. No obstante -y más allá de que el 19 de noviembre todo puede pasar- por el momento prima la idea de continuidad que pone paños fríos, si bien no a la economía, sí al temor de explosión que muchos temían y que llevó a adelantar compras para tratar de cubrirse, en un stockeo sin precedentes..

El lunes 23 ya aumentaron las naftas el 4% al tiempo que tienen fecha de vencimiento diversos acuerdos de precios. Antes de la apertura de los mercados, los comercios funcionaban normalmente y había cierta sensación de calma. “La venta ha arrancado normal, la semana pasada por las dudas hubo más compras, pero por ahora no hay muchas novedades”, expresó Rubén David, gerente del mayorista Oscar David. En este sector esperan las decisiones que se pueden tomar en Buenos Aires con relación a los precios.

Tensa calma

El economista José Vargas expresó que existía la posibilidad de que Massa se metiera en el balotaje. Esta situación “esperada” hace que disminuya cierta volatilidad, así como la incertidumbre generalizada. El director de la consultora Evaluecon sumó que, no obstante, habrá que esperar las señales concretas, tanto del actual ministro de Economía como del candidato de la Libertad Avanza.

El Banco Central aún tiene algunas herramientas para evitar la suba del dólar, pero el poder de fuego es limitado.

El fin de semana, los dólares que operan fuera del horario tradicional como el blue y el cripto tuvieron una leve baja que, no obstante, ya recuperaron a los niveles del viernes. En esta línea, no daría la sensación de que el dólar vaya a dispararse, la economía se desmadre o haya una situación de desborde social.

Entre las cosas que parecieran alejarse por el momento está la idea de dolarización, casi imposible en un contexto sin reservas pero promovida al máximo por el candidato Milei. El economista Daniel Garro, de International Value Group, opinó que Massa intentará sostener el tipo de cambio al menos hasta el día del balotaje.

Devaluación garantizada

Sin embargo, agregó que “desde el punto de vista técnico está claro que la devaluación está asegurada”. Dados los altos niveles de emisión monetaria, no hay perspectivas de evitar una suba del dólar y esto va a ser una situación de “agua al cuello para el que asuma”. Desde el punto de vista del economista no hay instrumental para sostener el tipo de cambio gane quien gane el balotaje.

Del mismo modo, tanto Milei como Massa van a tener que sincerar los precios tarde o temprano. “Aunque quieran, no hay con qué sostener los subsidios de las tarifas”, expresó Garro. La tranquilidad relativa, entonces, no quitará la presión que existe sobre los precios, el tipo de cambio, las restricciones en las importaciones y la depreciación del salario e incremento del costo de vida.  

Archivado en