Golpe a los consumidores

Una ONG alerta por la trampa para ocultar la presión impositiva récord

En la mayoría de los sectores, la presión impositiva alcanza niveles récord. Una ONG brinda ejemplos y plantea el interrogante de cuáles son las causas, y en paralelo aporta algunas soluciones.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 17 de octubre de 2023 · 18:47 hs
Una ONG alerta por la trampa para ocultar la presión impositiva récord
Uno de los problemas de la economía es la alta presión impositiva, que afecta a todos los sectores sin distinción. Foto: Analía Melnik/MDZ

Los desequilibrios económicos de la Argentina se manifiestan por distintos lados. La inflación es hoy el dato más acuciante ya que pone al país en el tercer lugar en el ranking mundial de suba de precios, pero hay otra variable en la que la economía local marca récords: la presión impositiva.

Desde Lógica, la ONG suprapartidaria dedicada a generar conciencia fiscal en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, aseguran que la carga tributaria que sufren los argentinos está entre las más altas del mundo.

La entidad preparó un informe que cita algunos ejemplos sobre la carga impositiva de algunos productos. En el caso de las bebidas colas, los impuestos representan el 48% del valor al público, para los alimentos es de 41,9% y más de 50% en indumentaria.

“Nuestro planteo es esclarecer sobre la problemática impositiva, pero pensándola desde el consumidor y cómo lo afecta. Nos preguntamos qué nos diferencia de otros países, con idiosincrasia similares, como Uruguay o Chile, y nos damos cuenta de que el problema no es el populismo o el pensamiento estatista de la población, ni que tengamos tendencia a la evasión. La causa es la falta de cultura fiscal en todos los estamentos de la sociedad, tanto desde los ciudadanos como de los políticos”, dijo a MDZ Mateo Olivera Vila, presidente de la ONG.

El peor alumno

Por este motivo, el especialista dará dos charlas en la provincia de Mendoza. La primera se realizará este martes, en el Mod Hoteles, a las 18:30, bajo la consigna: “La Argentina, el país más gravoso del mundo, Las causas y una propuesta de salida.”

La segunda se realizará mañana, miércoles, en el Auditorio de la Universidad del Congreso, organizado por la Caja de Previsión para Profesionales en Ciencias Económicas de Mendoza.

En este marco, a partir de una propuesta de Lógica, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti firmaron, como candidatos presidenciales, el compromiso de “impulsar una norma de transparencia fiscal al consumidor que visibilice en el ticket o factura el IVA y otros tributos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe de compra.”

En la carta en la que Lógica convocó a los cinco candidatos a suscribir este compromiso mencionó que “la Argentina es uno de los únicos países que prohíbe y sanciona la exposición del IVA en los tickets de consumidores finales. Otros tributos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe de compra tampoco se visibilizan en el ticket, pese a que tienen fuerte incidencia en los precios que se pagan. Desde Lógica entendemos que esto atenta contra la conciencia fiscal de la ciudadanía y ha sido funcional a las sucesivas crisis económicas de nuestro país".

Agregó que "en el mundo la regla es que el IVA se expone al consumidor, destacándose el caso de Brasil que avanzó con un modelo muy transparente (Ley federal 12.741 de 2012) que toma en cuenta varios gravámenes para su exposición en los tickets. Inspirados en tal caso, la propuesta de Lógica es que dicha información se visibilice de manera explícita en el ticket de consumo.”

En relación a los dos candidatos que no firmaron el compromiso (Myriam Bregman y Sergio Massa), desde Lógica afirmaron que “nos contestaron de ambos equipos que no podían reunirse por cuestiones de agenda.

Ocultar datos

Ese ocultamiento se da, por un lado, por el artículo 39 de la Ley de IVA que contiene desde hace 50 años una inaceptable prohibición de visibilizar el impuesto al consumidor final. Hoy rige una sanción genérica para los que se apartan de cualquier norma de facturación. Pero por años llegamos a tener una sanción específica para quien expusiera el IVA al consumidor final (artículo 8 RG 4333/1997 DGI).

Por otro lado, tributos como débitos y créditos, internos, ingresos brutos, tasas municipales, etc. se aplican al vendedor, pero los afronta el ciudadano sin que lo sepa. Este doble ocultamiento provoca que la ciudadanía se desentienda de los impuestos y de cómo se utilizan en el gasto público, no supervisando ni exigiendo a los políticos por temas fiscales.

En el mundo la regla es que el IVA o impuesto a las ventas se expone por separado. Se destaca Brasil con uno de los sistemas de mayor transparencia fiscal al consumidor. Según el artículo 1 de la Ley 12.741 los tickets deben incluir “información del valor aproximado de la totalidad de los impuestos federales, provinciales y municipales, que incidan en la formación de los respectivos precios de venta”, se apliquen sobre vendedor o comprador. Se mencionan ocho tributos a tomar en cuenta, expuestos por subtotales nacional, provincial y municipal y el total de tributos.

En línea con esta propuesta, desde Lógica se ha lanzado la petición change.org/ivaescondido, que a la fecha cuenta con casi 50 mil firmantes.  Puede firmarse en las redes de Lógica @paisconlogica.

Archivado en