Endeavor: emprender para el mundo pese y gracias a la Argentina
La experiencia Endeavor Cuyo contó con la presencia de unos 3.500 emprendedores y destacados speakers que, día tras día, muestran la calidad de los desarrollos locales en un contexto desfavorable.
“Nos dimos cuenta de que los argentinos disminuimos nuestros éxitos y maximizamos nuestras derrotas”, relató Mateo Salvatto, cofundador y CEO de Asteroid. Frente a unos 3.500 emprendedores y con cifra récord de asistentes en la Nave Cultural, fue el primer orador de la Experiencia Endeavor Cuyo. Durante unos 40 minutos tal vez resumió parte del espíritu de este tradicional encuentro que promueve emprendimientos de base tecnológica y busca inspirar a sus participantes.
Salvatto escribió dos libros junto a su hermano Augusto y en el último investigó sobre los logros y fracasos locales así como revalidó su teoría de que ni la salida es Ezeiza ni Argentina es un país inviable. En “País de mierda. Ideas y reflexiones sobre el mejor país del mundo”, los autores concluyen que la historia muestra más eventos positivos que negativos.
Con 24 años pero lejos de la ingenuidad, Salvatto _quien a los 16 representó a la Argentina en el primer mundial que el país ganó en robótica_ reflexionó sobre la importancia de las narrativas así como de esta doble mirada que puede condicionar o potenciar a los emprendedores. Es que mientras el país atraviesa una crisis económica y política que genera pobreza, también se caracteriza por tener la mayor cantidad de Unicornios per cápita y de premios Nobel de la región.
En palabras del presidente de Endeavor Cuyo y fundador de Mc Donalds en Mendoza, Luis Zamboni expresó que pese al contexto actual, los emprendedores miran al mundo como su potencial mercado. Por este motivo, el principal objetivo que tienen es potenciar al ecosistema emprendedor para que escalen sus proyectos.
Las capacitaciones, los apoyos, pero sobre todo la red que se crea a partir de esta pertenencia es una manera de fomentar tanto las fortalezas como las principales dificultades que enfrentan muchos emprendedores locales. Con respecto a lo última, Zamboni recordó que no se puede emprender solo y que a muchos les cuesta formar equipos competentes que son los que sostendrán el proyecto en el mediano y largo plazo.
Con relación a la fortaleza argentina, Zamboni destacó la “resiliencia” así como la capacidad que ha observado para reinventarse, cambiar y continuar pese a las adversidades. La cantidad de jóvenes y emprendedores presentes en el evento tal vez sea una muestra de ese impulso particular que caracteriza a los jóvenes argentinos que, entre otras cosas, cuentan con educación pública de calidad como base para los comienzos.
El motor de la tecnología
El espíritu emprendedor tiene que ver no solo con hacer negocios sino sobre todo con ser parte de soluciones que impacten de manera positiva al entorno. En esta línea, tanto Salvatto como otros emprendedores presentes hicieron foco en el poder que puede dar la tecnología para “cambiar el mundo” y proponer modelos más sustentables desde lo social y lo ambiental.
Con Asteroid y “Hablalo”, una aplicación gratuita que funciona como un traductor en tiempo real para personas sordas, el foco de la compañía está puesto en “cambiar el mundo con tecnología”. Del mismo modo, busca hacer visible que la inclusión no es un costo ni una acción de beneficencia sino una inversión con importantes ganancias sociales.
Con una mirada similar, Federico Robbio, creador de la fintech Welfi, contó que uno de los objetivos de la empresa es ser un puente para que las personas aprendan a invertir. Con un equipo de 10 personas y un año de existencia, Welfi posee 115.000 seguidores en Instagram, donde aportan información y educación finaciera, y ya cuenta con 3.000 registros para abrir cuentas.
Robbio forma parte de Endeavor desde 2013 cuando conoció el ecosistema emprendedor y las posibilidades de escalar con Belatrix _su primer emprendimiento familiar hoy vendido a Globant_. “Este es mi segunda apuesta y es una pasión poder generar trabajo así como ser parte de una solución para las personas”, destacó el dueño de Welfi que, con la tecnología, busca hacer la tarea para recomendar las mejores opciones de inversión a sus usuarios.
La democratización que propone la IA
Santiago Bilinkis, venture partner en Starlight Ventures que acaba de publicar, junto al neurocientífico Mariano Sigman, el libro “Artificial”, explicó que su cruzada tiene que ver con el incentivo a que cada vez más personas adopten la Inteligencia Artificial (IA). Esto es porque no solo es una realidad sino que en 15 años habrá producido un cambio radical en el mundo laboral.
“La IA es un cambio tecnológico más profundo que internet y, sobre todo, mucho más veloz”, señaló el experto. Agregó que a pesar de ser una herramienta gratuita, solo el 15% de las personas la ha integrado a su vida y que el principal beneficio que tiene es la de contar con un experto en todos los temas para mejorar la tarea y la productividad. La clave, eso sí, está en el aprendizaje y entrenamiento para obtener el mayor provecho posible.
Sobre este punto agregó que, más allá de la brecha digital, hoy existen dos elementos democratizadores. El primero es el celular desde el cual se puede acceder al segundo mecanismo que es el Chat GTP o la mentada IA. Más allá de modelos y diferencias, lo cierto es que las prestaciones de la mayoría de los celulares son similares y Bilinkis remendó no quedarse afuera de estos potentes instrumentos de transformación.