AFIP cierra por 72 horas la terminal de cargas de Ezeiza: el motivo
La decisión se tomó para investigar la desaparición de una carga en abril pasado. A raíz del feriado largo, quedará fuera de operación hasta el lunes próximo.
La AFIP decidió suspender por 72 hs la operación de la Terminal de Cargas Argentina (TCA), del Aeropuerto de Ezeiza a causa de una investigación por una carga desaparecida desde el 26 de abril pasado.
La inusual determinación fue tomada a causa de un “suceso de gravedad” de una carga "potencialmente peligrosa".
Fue el jefe del departamento operacional aduanero de la Dirección de Aduana de Ezeiza, Juan Manual Francia, quien resolvió “proceder al inmediato bloqueo informático del punto operativo por espacio de 72 horas” e “intimar a Terminal de Cargas Argentina (“TCA”) – Aeropuertos Argentina 2000 S.A. a que informe la situación de la mercadería?.
Esta terminal atiende actualmente cerca de cuarenta vuelos diarios internacionales y aunque no es la vía preferida de importaciones, suelen llegar por allí productos que necesitan menor tiempo de entrega, como medicamentos, salmón y otros perecederos de escaso volumen y alto costo.
Esta resolución ya generó quejas de los importadores que ya hablan de costos extra, lucro cesante y encarecimiento de mercadería. Hay que tomar en cuenta que las 72 hs coinciden con la llegada del fin de semana extra largo, por lo que no se abriría la operación normal hasta el lunes próximo.
La investigación de AFIP y Aduana habla de la desaparición de la mercadería amparada por las guías XXX-80444881, 549-28860252, P22-85039473 y 406-0900754.
La comunicación de AFIP plantea que el hecho constituye "un suceso de gravedad notoria, puesto que implican la imposibilidad de la permisionaria de ubicar mercadería de la que es depositaria” y plantea que “debe ponerse en relieve que han transcurrido más de 5 (cinco) meses desde la exteriorización primaria de la búsqueda (26 de abril de 2023), plazo holgadamente razonable para efectuar una pesquisa amplia y profunda que permita determinar la situación de la mercadería”