Temporada turística

Turismo a todo vapor: 20 millones de viajeros y el regreso de extranjeros

Sin los beneficios del programa PreViaje, los operadores esperaban menor flujo, pero los visitantes internacionales compensaron esa falta. Por el cambio, el litoral argentino se llenó de uruguayos, brasileños y paraguayos. Los cruceros coparon Tierra del Fuego.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame martes, 31 de enero de 2023 · 21:36 hs
Turismo a todo vapor: 20 millones de viajeros y el regreso de extranjeros
Foto: NA

Con el aporte de casi 700.000 turistas extranjeros, la primera parte de la temporada culminó con una suba en términos reales del 19,1% del consumo en todos los destinos del país.

Según un informe de Came, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero recorrieron el país 4,1% más de turistas que en el mismo período de la temporada 2022, sumando 20,3 millones de turistas con un gasto global de $ 803.798 millones, con niveles de ocupación plenos en los principales sitios.

Según Gregorio Werchow, secretario del área de Turismo de la entidad, el número superó con creces las expectativas. "Teníamos cierto temor de que la temporada no fuera tan buena con la del año pasado, cuando estaba vigente el PreViaje. Pero este año regresó el turismo extranjero y eso hizo que mejoraran los ingresos y también los plazos de estadía".

Aunque la estadía media fue algo menor al verano de 2022, ya que se pasó de 4,6 a 4,3 días de permanencia, hubo un incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.149 en la temporada presente.

"Hubo un cambio en la forma de vacacionar de las personas en la Argentina, ahora se hacen varios viajes durante el año. En este sentido ayudaron mucho los feriados largos que hubo durante el año. En 2022 el movimiento de todos esos días fue superior a lo que se trabajó durante las vacaciones de julio", sostuvo Werchow.

Otra de las características de esta temporada fue que no fueron solamente la Costa Atlántica u otros destinos clásicos los que tuvieron gran movimiento, sino todo el país. Desde Came resaltaron la importancia de las fiestas populares y eventos se convirtieron en atracciones para turistas, que esta vez eligieron el interior del país.

"Arribaron muchos turistas de países vecinos a Entre Ríos, que estuvo colmado de uruguayos y el litoral norte que rebozó de brasileños y paraguayos. En el Oeste argentino hubo mucha afluencia de chilenos", aportaron en Came. También hubo presencia de viajeros de Dinamarca, Islandia, Rusia y Ucrania, entre otros.

Respecto de los gastos, señalan que a pesar de que fue austero, los bares y restaurantes trabajaron siempre llenos y con buena rotación de gente. El ocio y la recreación le ganó al gasto en comercios de bienes.

Werchow destacó la llegada de cerca más de 500 cruceros a Tierra del Fuego con una amplia presencia de turismo internacional.

Archivado en