Golpe al bolsillo

Combustibles: se viene un nuevo aumento en febrero en naftas y GNC

Según el acuerdo de las petroleras con la Secretaría de Energía, el aumento será del 4% pero puede haber una postergación como ocurrió en enero. Temor por el impacto de la inflación de febrero. También subirá el GNC por el ajuste previsto en el precio del gas en boca de pozo.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 31 de enero de 2023 · 13:02 hs
Combustibles: se viene un nuevo aumento en febrero en naftas y GNC
La nafta y el gasoil tendrán en febrero el segundo incremento del año, en el marco de Precios Justos, pero el Gobierno pretende que no se aplique en forma inmediata. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este miércoles comienza el segundo mes del año y con él llegará un nuevo manotazo a los bolsillos de los consumidores. Automovilistas en general, transportistas de carga, compañías de ómnibus de corta, media y larga distancia, empresas de logística y distribución, taxistas y fletes, deberán sacar algunos pesos más de sus billeteras al momento de pasar por los surtidores.

El miércoles 1 de febrero, en principio, se aplicará el tercer aumento de combustibles en el marco del programa Precios Justos, al que adhirieron a fines de noviembre las petroleras. Según el acuerdo, a partir de este miércoles las empresas comercializadoras podrán ajustar sus precios hasta un 4%, que seguirá a otros dos aumentos del mismo porcentaje aplicados en diciembre y enero.

Queda por delante el último incremento del 3,8% consensuado con la Secretaría de Energía, y que se aplicará a comienzos de marzo. Desde las petroleras señalan que aún hay un atraso respecto de la suba de costos, en especial por la fuerte suba del tipo de cambio y la escalada de los precios internacionales de los hidrocarburos, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Escenario incierto

Fuentes del mercado señalan, sin embargo, que podría haber una postergación del aumento al menos por unos días. Es lo que ocurrió en enero, luego de que la petrolera estatal YPF decidiera - a instancias del Gobierno- postergar dos semanas la aplicación del 4% a los valores en surtidores. YPF tiene el 52% del mercado y es la que marca la línea que luego siguen Shell, Axion y Puma.

No se descarta que este mes pueda ocurrir algo similar. La razón de peso es el impacto que puede tener en la inflación del mes, que en el Ministerio de Economía esperan continúe la senda descendente, pero que los analistas ubican para enero con un piso del 5% y llegando hasta 6%, en algunos análisis. Para febrero aún no hay estimaciones.

Así, literalmente el Gobierno no quiere echar más nafta al fuego con un incremento de combustibles al comienzo del mes, que se sumará a incrementos en luz y gas, a la fuerte suba de alimentos, en especial de la carne, las frutas y las verduras, prepagas y en la previa del comienzo del ciclo lectivo 2023, con todo lo que supone en términos de gastos para la canasta escolar.

El caso del GNC

Además, está previsto un incremento del gas natural comprimido (GNC), a partir de la suba prevista del precio del gas en boca de pozo, que está "atado" vía contratos con ajustes trimestrales al precio de la nafta súper. Así el 1 de febrero aumentará, impactando en el metro cúbico de GNC vendido en todo el país.

En diálogo con el portal www.surtidores.com.ar, el consultor energético Luis Navas, señaló que el precio al público subirá entre $5 y $6 a partir de febrero. “El gas de boca en pozo está relacionado en un 15,5% del precio de la nafta súper en AMBA y unos puntos adicionales en otras provincias”, explicó.

Pero aclaró que "resta aún saber que sucederá con el transporte y la distribución, que debe definir el ENARGAS“. Yaz tuvieron lugar las Audiencias Públicas, de manera que ahora la decisión final está en manos del ente regulador, aunque en el mercado se descarta que el aumento modifique la ecuación.

Archivado en