Mundo cripto

Tras el repunte, Estados Unidos avanza con la regulación de las criptomonedas

Justo cuando el Bitcoin comenzaba a tomar vuelo, luego de la crisis de 2022, el presidente Joe Biden ha redoblado su apuesta para que el Congreso autorice la regulación del mundo blockchain

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 28 de enero de 2023 · 14:40 hs
Tras el repunte, Estados Unidos avanza con la regulación de las criptomonedas
Foto: Pexels

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, acelera en su intención de regular el mercado de las criptomonedas y así minimizar los riesgos de estafas y pérdidas para los pequeños inversores. Una medida que preocupa a la comunidad cripto que teme perder la independencia económica de la que hasta ahora disfrutaron.

En un artículo publicado en el blog oficial de la Casa Blanca, los voceros oficiales marcan los alcances de la propuesta oficial en una hoja de ruta para "mitigar los riesgos de las criptomonedas".

En primer término llaman la atención sobre los casos de insolvencia que se produjeron y que marcaron la quiebra de "supuestas" monedas estables y exchanges de criptomonedas con lo que "muchos pequeños inversores que confiaron en las empresas de criptomonedas sufrieron graves pérdidas".

Por ello, sostienen, "queremos garantizar que las criptomonedas no socaven la estabilidad del sistema financiero, proteger a los inversores y responsabilizar a los malos actores".

Y aunque reconocen que este tipo de tecnología ofrecen formas de realizar pagos de forma más rápida, económica y segura, hay "riesgos claros", como entidades "que ignoran las regulaciones financieras aplicables y los controles de riesgo básicos o las prácticas que protegen los hogares, las empresas y la economía del país". 

Y acusan a plataformas y promotores de criptomonedas que engañan a consumidores y utilizan redes con seguridad cibernética deficiente, lo que permitió a Corea del Norte robar más de US$ 1000 millones para financiar su agresivo programa de misiles.

La administración Biden le pide al Congreso que amplíe las facultades de los organismos reguladores para evitar el uso indebido de los activos de los clientes y mitigar los conflictos de intereses. Para ello, le reclaman que fortalezcan como requisito para operar mayor transparencia e información para que los inversores puedan tomar decisiones más informadas sobre los riesgos financieros y ambientales".

Y finalmente alerta el peligro que existe si el Congreso acepta las inversiones en criptomonedas a Fondos de Pensiones, tal como un proyecto propone.

Archivado en