Minería

Litio: empresarios mineros rechazan el corte de reintegros y se oponen al cambio de reglas

Aseguran que el país tiene una oportunidad histórica debido no solo a la gran demanda del mineral sino que ha podido posicionarse mejor en relación a otros países de la región. El cambio de reglas afecta el posicionamiento del país dentro de un sector de importante aporte de divisas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 19 de enero de 2023 · 18:30 hs
Litio: empresarios mineros rechazan el corte de reintegros y se oponen al cambio de reglas
Foto: Bloomberg

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros se expresó en contra de la eliminación de los reintegros a las exportaciones de litio, promulgada esta semana por el Gobierno Nacional debido a que se trata de un nuevo cambio en las reglas del juego e impacta directamente en la competitividad de la actividad.

A través de un comunicado CAEM expresó que la resolución promulgada el lunes 16 de enero por el Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa “incrementa la carga impositiva indirecta al eliminar la posibilidad de recuperar los impuestos pagados a lo largo de la cadena productiva”; lo que aumenta los costos y daña la previsibilidad y el posicionamiento de la Argentina como nodo exportador.

La Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (Camem) adhiere a este comunicado debido a que forma parte de CAEM. La Resolución 15/23 dejó sin efecto el reintegro a las exportaciones de óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio.

Según el comunicado, “estos reintegros surgieron como una política necesaria que atendía a las características propias de la actividad minera”. Agregó que la “regalía minera" es un tributo que la actividad paga, además de todos los que abona cualquier actividad productiva en el país.

Por otra parte, la CAEM mencionó que aunque es verdad que la demanda de carbonato, cloruro y los diversos productos del litio es creciente y se estaría ante una gran oportunidad para Argentina, la infraestructura local es “deficiente” y su desarrollo ha dependido en gran medida de las contribuciones que realizan las empresas mineras y que quedan al servicio del país.

“La medida perjudica a uno de los sectores más importantes del país en cuanto a la generación de divisas netas y con mayores perspectivas de crecimiento”, expresó el comunicado al mismo tiempo que comparó las políticas locales con las de otros países que forman parte del llamado triángulo de litio: Bolivia, a pesar de la extensión de sus reservas, no ha logrado tener una producción significativa mientras que Chile tampoco ha podido poner en marcha nuevos proyectos.

Argentina tiene dos proyectos  en expansión, sumó seis que ya están en construcción (uno de ellos, en los próximos meses inicia la producción) y más de veinte en distintas etapas de avance.

“El federalismo y las reglas de juego simples y claras con las que cuenta Argentina nos ubican como el país que recibe mayor cantidad de inversiones de litio. Se estima que en 2022 las inversiones rondaron los US$1.500 millones y que se generarán más de US$5.000 millones en inversiones en los próximos años”, destacó la CAEM. La organización advirtió sobre la posible pérdida de una gran oportunidad a partir de la nueva medida.

Archivado en