Intento de magnicidio

Los millones de dólares que se perdieron por el feriado nacional 

El especialista económico Carlos Burgueño conversó con MDZ Radio y analizó cómo el feriado nacional del viernes afectó la entrada de dólares pese a la medida del "dólar soja".

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 6 de septiembre de 2022 · 15:35 hs
Los millones de dólares que se perdieron por el feriado nacional 
Foto: Pexels

Carlos Burgueño, periodista y especialista económico de MDZ Radio, habló sobre cómo el feriado nacional del viernes debido a la tentativa de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner hizo perder la entrada de dólares a la Argentina. 

En el día de ayer no entraron dólares a pesar de que comenzó la medida del dólar soja. "En realidad la medida estaba pensada para publicarse el viernes pasado. ¿Por qué? Porque las empresas liquidadoras -que no son lo mismos que los sojeros- es decir los agentes financieros, tienen un sistema aceitado a un valor determinado. Cuando vos alteraste el valor, y reasignaste el sistema operativo, necesitás unos días o por lo menos unas horas para reactivarlo y que se vuelva a probar en todas las líneas burocráticas que hay”, explicó Burgueño.

Para el especialista la implementación del dólar soja "requería unos días de adaptación y eso se iba a hacer el fin de semana. Massa no pudo anunciar la medida el viernes por la idea del feriado nacional. La anuncia el domingo, pero el domingo no había nadie laburando. Entonces el lunes se demora entre 24 y 48 horas para poner en práctica la medida, para cumplir todos los pasos legales que exige el Gobierno. Con esta idea del feriado nacional del Gobierno, se perdieron el ingreso de 1.000 millones de dólares. Se espera que esta semana recién ingresen”.

Según fuentes allegadas al especialista, se estarían acelerando las liquidaciones. “Incluso puede haber un cuello de botella con lo cual se recomendó al Gobierno ir administrando la liquidación para que no entre todo junto ya que la emisión de pesos podría ser violenta y difícil de administrar”.

Finalmente para Burgueño lo más probable es que ingresen 1.000 millones de dólares y que el Gobierno entre septiembre y octubre reciba más de 5 mil millones de dólares. “Cuando esto suceda queda confirmado que los dólares estaban y que los tenía el sector sojero, y los va a tener”.

Archivado en