Energía

La medida de Massa que podría aumentar el gasoil y que festejan algunos pocos

El Gobierno nacional volvió a actualizar el precio del los biocombustibles, uno de los insumos que presionan sobre el valor de las naftas. Un gesto a un mercado concentrado.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 5 de septiembre de 2022 · 11:30 hs
La medida de Massa que podría aumentar el gasoil y que festejan algunos pocos
Foto: Foto NA: MARCELO CAPECE

El ministro de Economía Sergio Massa y su secretaria de Energía Flavia Royón tuvieron más que un gesto con un sector del campo. Además de tener un dólar de privilegio para favorecer la liquidación de exportaciones, aumentó intempestivamente el precio que se paga por los biocombustibles, productos que se agregan a las naftas y el gasoil.

La medida tiene un doble efecto: el impacto económico positivo para un negocio concentrado y la posibilidad de que aumenten los combustibles en los surtidores, pues la ecuación con la que se calculan esos valores incluye el precio de los biocombustibles.

El aumento dispuesto por el Gobierno nacional a esos productos es del 11%. Por eso la tonelada de biodiesel subiría a 220 mil pesos. Hasta agosto era de 198.143. En lo que va del año el aumento del precio fue del 66%. Las petroleras son las más afectadas porque tienen sus precios de venta más pisados y deben comprar obligatoriamente a un precio establecido por el Gobierno el biodiesel y el bioetanol.

Los sojeros son uno de los ganadores de la medida. 

Ganadores

El biodiesel se produce con aceite de soja. En el sector energético acusan una especie de cartelización del negocio porque hay diversidad de plantas, pero concentración de propiedades.

Uno de ellos es el empresario del juego Juan Carlos Bojanich, que está ligado a seis empresas: Biobahía SA, Biobin SA, Bio Ramallo SA, Biobal Energy SA, Bio Corba SA y Refinar Bio SA. Junto con el grupo Pucciarello (que tiene 3 plantas), concentran más del 40% del mercado del biodiesel con compradores cautivos. Calculados a precios de septiembre, son 7 mil millones de pesos por mes.

Es el segundo gesto en pocos días hacia ese sector. El Gobierno también extendió por 60 días la obligación de incluir un porcentaje extraordinario de biodiesel en el gasoil, que garantiza un volumen de negocio enorme. Por dos meses más el gasoil tendrá que incluir un 12,5% de biodiesel, es decir de combustibles producidos con aceite de soja. La ley estipula que convencionalmente se incluya un 5% de ese producto.

Archivado en