Paso a paso

AFIP lanzó un tutorial con detalles sobre la facturación online

Desde el organismo explicaron que la generación de comprobantes digitales tiene el mismo valor legal que las tradicionales en papel. Paso a paso para aprender a generarlas desde una computadora o celular.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 29 de septiembre de 2022 · 08:37 hs
AFIP lanzó un tutorial con detalles sobre la facturación online

La factura electrónica es un comprobante digital equivalente, desde el ámbito legal y funcional, a la factura en formato papel y la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización. Así lo anunció Afip en su página web y realizó un tutorial para explicar paso a paso cómo generarlas.

Este medio de facturación electrónico permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes sin necesidad de su impresión, y se pueden administrar desde cualquier dispositivo electrónico. Desde el celular es posible gestionar las facturas a través de la aplicación “Facturador móvil”.

Cómo facturar desde el sitio web

Para poder emitir una factura es necesario habilitar primero un punto de venta. Esta gestión se debe hacer desde el servicio Sistema registral, ingresando a la tarjeta “Registro tributario''. En la pantalla se desplegará el menú “Puntos de venta” con los datos requeridos para completar. Como requisito es necesario contar con clave fiscal nivel de seguridad 3 o superior.

Una vez que esta operación está confirmada, se debe ingresar al servicio con clave fiscal nivel "Comprobantes en línea" (RCEL). En la opción “Datos Adicionales del Comprobante” se completan los datos requeridos y luego se guardan. Nuevamente en la pantalla principal, se selecciona el ítem “Generar comprobante” y se completan, paso a paso, los datos solicitados sobre la factura.

Por último, se visualizará en la pantalla el resumen de la información consignada y, si es correcto, se selecciona la opción “Confirmar datos”. El sistema genera el comprobante por triplicado y brinda la opción de imprimirlo si es necesario.

Más información en el micrositio Factura electrónica y en la guía paso a paso "¿Cómo emito la factura electrónica?".  

Cómo generar la factura desde el celular

El primer paso es descargar la app Facturador Móvil, disponible para sistema operativo Android. Como requisito para poder operar con la aplicación, es necesario contar con clave fiscal nivel de seguridad 3 o superior y haber registrado al menos un punto de venta previamente.

Una vez logueado con CUIT y clave fiscal, se debe seleccionar en “Datos requeridos” a quién se representa y el punto de venta dado de alta previamente. Luego, seleccionar “Nuevo comprobante”. El sistema solicitará que se especifique el tipo de comprobante a emitir (factura, recibo, nota de crédito/débito) y una vez consignado se puede comenzar a completar los datos de la nueva factura. Cuando finaliza la carga, se debe clickear en “Generar comprobante” y se visualizará en pdf. El sistema permite compartirlo a través de los canales disponibles.
 

Archivado en