Precios en llamas

A seis meses de lanzada la "guerra contra los precios", la inflación de agosto dio 7%

Así lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fuerte suba de alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, así como bienes y servicios varios. En el acumulado de los últimos doce meses la inflación llegó al 78,5% y registra el mayor nivel en 31 años.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 16:02 hs
A seis meses de lanzada la "guerra contra los precios", la inflación de agosto dio 7%
Los precios de los alimentos y bebidas registraron la mayor suba de precios desde marzo, e impactan de manera importante en los bolsillos de los consumidores.

Sin sorpresas, la inflación de agosto terminó el mes en 7%, anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec) y marcó de esta manera el sexto mes consecutivo con un nivel superior al 5%

Desde comienzos de año la variación de precios llegó a 56,4%, pero el dato más impactante probablemente sea que trepó a 78,5% en los últimos doce meses. Hay que remontarse hasta 1991 para encontrar una inflación anual más elevada que la actual.

La inflación núcleo, por su parte, aquella que se toma sin contar precios estacionales ni regulados se ubicó en 6,8%, apenas por debajo del promedio mensual, lo que anticipa un piso elevado para el mes próximo. En este contexto, los precios estacionales se movieron a un ritmo del 8,7%, mientras que los precios de servicios regulados, incluso antes de la aplicación de la segmentación tarifaria, terminó en 6,3%.

El índice de precios al consumidor del mes pasado, mostró una baja de apenas 0,4 puntos porcentuales en relación al 7,4% que se registró en julio, la mayor inflación mensual en 20 años, pero exhibe con claridad que la Argentina está lejos de haber entrado en un ciclo de baja de los indicadores inflacionarios. 

El dato de agosto es la confirmación, además, del fracaso de la estrategia oficial destinada a poner los precios en caja. El pasado 18 de marzo el presidente Alberto Fernández, lanzó con bombos y platillos su "guerra contra la inflación", y desde entonces sólo hubo una leve baja desde niveles estratosféricos del 6,7% en marzo a un menos escandaloso pero igualmente grave 5,1% en mayo. 

Después de seis meses de iniciada la "guerra contra la inflación" aún no se conocen medidas específicas para combatirla y el Gobierno no puede explicar por qué suben los precios.

La disparada de la inflación en julio, con inéditos 7,4%, al que se suma el porcentaje de agosto y un previsible sostenimiento de los precios calientes en septiembre y octubre tras el descongelamiento de tarifas de luz, gas y transporte, ponen la cuestión inflacionaria en el centro de la escena. 

Una por una, cuáles fueron las mayores subas

Los aumentos de precios estuvieron liderados por Prendas de vestir y calzado (9,9%); seguido por Bienes y servicios varios (8,7%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%); y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (7,1%), todos por encima de promedio mensual.

En la misma línea, se ubicaron Bebidas alcohólicas y tabaco (7%); Transporte (6,8%), por subas autorizadas en algunas jurisdicciones, como el caso del Gran Buenos Aires; Restaurantes y hoteles (6,7%), aunque unos escalones más abajo que en las últimas mediciones; Salud (5,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%) por subas de naftas y diésel. 

Por su parte, Recreación y cultura avanzó 5%; Educación 5% por ajustes en cuotas de colegios privados; y Comunicación 4,1%.

Archivado en