Tras la gira en EE.UU.

Massa cierra en septiembre el acuerdo con el Club de Paris

El equipo económico piensa ahora en la etapa europea de presentación de Sergio Massa como ministro de Economía.

Carlos Burgueño martes, 13 de septiembre de 2022 · 12:56 hs
Massa cierra en septiembre el acuerdo con el Club de Paris

A horas de haber terminado el capítulo norteamericano, el equipo económico piensa ahora en la etapa europea de presentación de Sergio Massa como ministro de Economía, que comenzará en los últimos días de septiembre, seguramente el 29 para negociar el 30. Y en llevar a ese terreno una propuesta concreta para cerrar, definitivamente, un plan de pagos para terminar con la deuda por unos U$S 2.450 millones con el Club de Paris.

Se supone que el viaje se concretará entre la última semana de septiembre y la primer quincena de octubre; e incluirá una etapa ineludible en Francia; donde Massa y su equipo de negociadores se encontrará con el presidente diplomático de la entidad financiera mundial Emmanuel Moulin, y con su CEO Odile Renaud Basso; una economista también titular del Banco de Desarrollo Europeo, pero que también ocupa la silla del Club de Paris.

Y alguien quiere desde hace mucho tiempo encontrarse seriamente con autoridades argentinas para cerrar el problema de la deuda argentina con los países 22 acreedores que integran la agrupación, y poder así hablar sobre el futuro de Argentina en el sistema financiero mundial. Especialmente para liberar líneas de infraestructura y energía que empresas privadas europeas requieren al Banco de Desarrollo para dirigir al mercado local, pero que por los problemas crónicos de incumplimientos y falta de acuerdo (y poco marketing local) están cerrados para el país.

Pero antes, Moulin y Basso, quieren que Argentina termine su problema casi eterno con el Club de Paris, con un plan de pagos serio que comience a ejecutarse en tiempos sensatos y concretos. Pero antes, sabe Massa, que en Paris se le pedirá un Veraz ineludible: que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esté plenamente vigente y con aplicación segura. Es lo que el ministro y su equipo están terminando de negociar en estas horas en Washington, y que, se descarta, habrá solución concreta antes que termine la semana con el aval del staff del organismo sobre la aprobación de las metas del segundo trimestre del año. 

Mientras tanto la relación entre Argentina y el Club de Paris está en pausa, luego que en los tiempos de Silvina Batakis se suspendiera una reunión programada con la entonces ministra de Economía para negociar una solución al pasivo. En ese momento el dato que llegó desde Europa, es que se esperaría a que el entonces nuevo equipo se acomodara, para retomar unas negociaciones que, según lo acordado, debían retomarse en julio con el ex ex ministro de Economía Martín Guzmán, algo que obviamente quedó trunco por su polémica salida. 

Para los países europeos, expertos en crisis de cambios de gabinetes y ministros, las polémicas anteriores a la llegada de Massa simplemente, “son cosas que pasan”, y no incluirían en la negociación con el nuevo equipo. Sin embargo, el Club dejó en claro en las últimas horas, que se necesitan precisiones sobre las condiciones generales del acuerdo vigente basado en un “Puente de Tiempo” hasta 2024 y el reconocimiento general de la deuda se mantienen y si hay disposición general del Ejecutivo de regularizar la situación. Al recibir una contestación afirmativa, las frases que vinieron de Europa fueron de comprensión, y de tranquilidad para que el nuevo equipo económico se organice.

El Club de París dejó en claro una advertencia severa en su mensaje. Las negociaciones serán abiertas y sinceras, pero siempre dependerán de la vigencia, aunque sea de una manera precaria, del Facilidades Extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional. Si el acuerdo se cae, por incumplimiento o porque el país renuncia a su aplicación (por motivos políticos, económicos, o los que sean), las negociaciones se suspenderán hasta que nuevamente Argentina esté “on track” con el organismo con sede en Washington.

El gobierno de Alberto Fernández, si quiere lograr un acuerdo por los u$s2.450 que se adeudan, tendrá que mantener el Facilidades Extendidas vigente, algo que Massa está cerrando en estas horas. 

Massa quiere retomar ante el Club de Paris, el reclamo de Martin Guzmán ya había planteado, y que se basa en una reducción de la tasa de interés que se le cobran al país de un 9% a un nivel similar al que se pactó con el FMI, de un 3,05%. Además, se insistirá en buscar un plan de pagos de largo plazo y una quita del interés ya calibrado.

Guzmán quería acelerar los tiempos vigentes para cerrar un nuevo esquema de pagos, luego de que en junio de este año alcanzó un esquema de diferimiento de pagos hasta el 30 de septiembre de 2024. Según reza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 286/2022 publicado en el Boletín Oficial, la postergación regirá “hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco”, fruto de una negociación del país con las autoridades del Club y sus 16 países integrantes” o, en su defecto, “hasta el 30 de septiembre de 2024”. Esta última fecha no era al azar.

Es el mes donde termina el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI. En aquel decreto se mencionaba también que “el objetivo de Argentina es renegociar el acuerdo y encontrar mejores condiciones para el país, lo antes posible. La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar la renegociación con las autoridades antes del 30 de junio”.
 

Archivado en