No se acelera la liquidación

Por ahora la "zanahoria" del BCRA no seduce a los exportadores

La autoridad monetaria dispuso un nuevo instrumento para acelerar la liquidación de divisas, pero los exportadores quieren conocer la normativa y tener más precisiones. La clave es darles un tipo de cambio diferencial o lograr una consistente reducción de la brecha cambiaria.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian sábado, 6 de agosto de 2022 · 08:55 hs
Por ahora la "zanahoria" del BCRA no seduce a los exportadores
El Gobierno se lanzó a la caza de los dólares de los sojeros a través de algún incentivo, pero hasta el momento la liquidación se mantiene al ritmo habitual para esta altura del año. Foto: shutterstock.com

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó el jueves pasado una letra nominada en dólares con el fin de reforzar las reservas internacionales, y al mismo tiempo tener un instrumento para apalancar las ventas externas de sectores clave. Entre ellos, el equipo económico está pensando en los exportadores de granos (cereales y oleaginosas), que acaparan todas las miradas en busca de dólares que tranquilicen el mercado cambiario.

Hasta el momento no se sabe cómo se va a implementar la medida, y de hecho hasta este viernes los exportadores estuvieron más expectantes que activos en las ventas de granos, su principal activo financiero. No hay que olvidar que en momentos de turbulencias, quienes tienen soja guardada en silobolsas los resguardan como reserva de valor y evitan cerrar operaciones.

En un comunicado, la autoridad monetaria señaló que "las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares".

El Banco Central se lanza a la caza de dólares a través de letras nominadas en moneda extranjera.

Cómo son las letras

Los títulos se licitarán periódicamente, tendrán una tasa de interés que se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFER, que actualmente está en 2,3%, y tendrá una duración de 180 días, con posibilidad de precancelar.

Además, el BCRA también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked, a exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector.

Si bien aún no está la normativa, lo cierto es que es un nuevo instrumento para los exportadores a la hora de liquidar sus divisas. "Está destinado a exportadores, pre-financiando exportaciones y no involucra al productor agropecuario", señaló a MDZ un analista de mercados de una importante comercializadora de granos. Y agregó: "En resumidas cuentas, los tientan con una tasa de interés para ingresar divisas".

Además, según el comunicado del BCRA los exportadores no están obligados a liquidar de inmediato las divisas en el mercado de cambios. Esto les da margen para evaluar el mejor momento para hacerlo y no quedar expuestos a precios inconvenientes de los granos.

Incentivos y algo más

Sin embargo, "no es una medida que mejore la condición de venta de los productores, no recompone tipo de cambio ni nada por el estilo", aseguró la fuente.

Consultado sobre si el mercado hoy está en posición de venta o se sientan sobre los granos a la espera de más información o nuevas medidas, el experto destacó: "Hasta ahora la liquidación mantiene el ritmo previo a la designación de (el ministro de Economía) Sergio Massa. Se vende maíz que está cosechándose, siendo que hay saldos y gastos por cubrir. De soja, se vende algo menos. Aunque días antes de la asunción, se habían retraído algo más".

Y fue categórico sobre lo que puede ocurrir de acá en más. "De no haber un incentivo o alguna reducción de la brecha cambiaria, no creo que cambie mucho" la tendencia de liquidación. La liquidación es similar a años previos a esta altura del año, sin anticipar las ventas". 

Archivado en