Segmentación energética

Tarifas: cuáles son los nuevos valores del gas para los que pierden el subsidio

La Secretaría de Energía oficializó el valor de las nuevas tarifas de gas para usuarios de mayor poder adquisitivo y aquellos que no hayan completado el formulario para mantener el subsidio, en el marco de la segmentación tarifaria.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 2 de agosto de 2022 · 11:30 hs
Tarifas: cuáles son los nuevos valores del gas para los que pierden el subsidio
El segmento de la población de mayores ingresos perderá los subsidios a la luz y el gas a partir del quinto bimestre del año. Foto: Archivo

La Secretaría de Energía oficializó las nuevas tarifas que se aplicarán a los usuarios y usuarias residenciales del servicio por red nivel 1, según el esquema de gradualidad y ajuste temporal (segmentación tarifaria) fijado por el Gobierno, con vigencia entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre.

A través de la Resolución 610/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”, de acuerdo a lo que surge del artículo 4° del decreto 332, firmado el 16 de junio pasado.

Según los nuevos cuadros tarifarios, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán a partir del 31 de agosto el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $ 6,37; mientras que los de la zona norte bonaerense el más elevado, con $ 13,93 luego del primer ajuste.

Estos valores aumentarán a partir del 31 de octubre a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente; y luego el 31 de diciembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.



Estos incrementos sólo se aplicarán a los usuarios del nivel 1, el de mayores ingresos, a los que hay que sumar a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE). En cuando a los usuarios de los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación en relación a la tarifa que estaban abonando.

De acuerdo a la normativa vigente los usuarios y las usuarias comprendidos en el segmento del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tres tramos bimestrales. Así, al finalizar el primer bimestre de 2023 estarán abonando el costo pleno de la energía que se les facture.

Archivado en