Crisis económica

El fracaso del dólar soja y un no rotundo a las bajas en las retenciones

El Gobierno nacional, a través del ministerio de Economía liderado por Sergio Massa, comienza a ver como un fracaso al dólar soja. Además, no tiene en carpeta la posibilidad de una baja en las retenciones.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 13 de agosto de 2022 · 16:34 hs
El fracaso del dólar soja y un no rotundo a las bajas en las retenciones
Foto: Telam

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien participó de la reunión que mantuvo el ministro de Economía Sergio Massa con la Mesa de Enlace del campo, habló del recientemente aplicado dólar soja y dio a entender que es casi un fracaso ya que "no hubo mucha liquidación con este sistema".

Respecto de este punto, con el cual el palacio de Hacienda pretendía hacerse de divisas para frenar la crisis económica, Bahillo destacó que "fue un tema que se desarrolló bastante en la reunión que mantuvimos con la Mesa de Enlace".

Y siguió: "Tuvimos algunas semanas con incertidumbre macroeconómica y afortunadamente hace 3 semanas se fue estabilizando y fueron llevando más certezas al mercado. Hubo una semana donde más allá de esta herramienta había cuestiones que la excedían y no había liquidación".

Uno de los temas candentes entre el Gobierno y el campo es el de las retenciones que sufre el sector; y si bien genera una situación de tirantez, el ejecutivo no tiene pensado realizar un cambio al respecto. "Entendemos que las retenciones se van a sostener, porque es imposible modificar el esquema con la situación de las cuentas públicas", destacó el funcionario.

"A través del diálogo y la búsqueda de consensos vamos a ir dando respuestas a las cuestiones que las entidades nos plantearon", sostuvo.

Bahillo, además, sostuvo que el sector agropecuario es "muy dinámico y de vital importancia por su eficiencia productiva" y que el objetivo de la cartera "es que el campo alcance su mayor desarrollo".

Archivado en