Datos oficiales

La inflación de julio llegó a 7,4% y marcó el mayor nivel en 20 años

Así lo reveló esta tarde el Indec, señala una variación del índice de precios al consumidor del 71% en los últimos doce meses. El mes pasado la inflación registró el mayor nivel desde abril de 2002, cuando había quedado en 10,4%. Alimentos y bebidas tuvo un salto nada menos que de 6%.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 11 de agosto de 2022 · 16:01 hs
La inflación de julio llegó a 7,4% y marcó el mayor nivel en 20 años

La inflación de julio se ubicó en 7,4%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de esa manera superó en más de dos puntos porcentuales al registro del mes anterior (5,3%), que ya había dado muy elevado. 

El índice de precios al consumidor (IPC) de julio generó mucha expectativa en la sociedad porque las proyecciones de las consultoras privadas ya anticipaban niveles por encima del 7%, pero en algunas estimaciones llegando, incluso, hasta el 8%.

 La fuerte suba del dólar informal y de los dólares financieros (MEP, CCL) y su traslado a precios, sumado a subas en indumentaria, alimentos y algunos servicios fueron determinantes para impactar en la inflación del mes.

En lo que va del año, la inflación llegó a 46,2%%, pero el salto más importante se dio a partir del segundo trimestre. Por su parte, la variación de precios de los últimos doce meses, trepó a 71%.

El dato de inflación de Argentina, el más elevado en más de 20 años, concretamente, desde abril de 2002 cuando registró 10,4%, contrasta con el dato de julio de Brasil, que terminó en deflación de 0,68%.

La inflación núcleo, que mide la inflación sin contar bienes y servicios estacionales ni precios regulados se ubicó en 7,3%, lo que anticipa un importante arrastre para el mes próximo. Y se observó una variación de precios muy relevante en estacionales, que registró 11,3%. Por su parte, los servicios regulados tuvieron un avance de 4,9%. 

Cuáles fueron las principales subas

En un mes muy caliente en materia de precios, no hubo ninguno de los doce rubros relevados con aumentos inferiores a 4,6%. Pero se destacan especialmente Recreación y cultura con un salto de 13,2%, Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y Restaurantes y hoteles en 9,8%. 

No fueron los únicos rubros con un salto importante. Prendas de vestir y calzado mostró una suba de 8,5%, mientras que Bienes y servicios varios terminó con un incremento de 8,1%.

Otros rubros con incrementos importantes fueron Salud (6,8%), impulsado por el aumento en prepagas y medicamentos, Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), Educación (6,1%) por el aumento otorgado a los docentes, Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%), mientras que Comunicación subió 5,5%. 

Reacción oficial

Mientras se esperaba el dato de inflación de julio, el Gobierno hizo dos movimientos con el fin de posicionarse ante lo que ya se sabía que sería una mala noticia.

Por un lado postergó sin fecha cierta de aplicación la fijación de los topes a partir de los cuales se pagaría la electricidad sin subsidio del Estado, algo que tenía que hacerse este jueves 11 de agosto. La noticia estuvo a cargo de la vocera presidencial Gabriela Cerruti. 

Por otro lado, dos horas antes del anuncio y minutos antes de que cerraran los mercados, el Banco Central subió 950 puntos básicos la tasa de interés de referencia (Leliq a 28 días). De esta manera, la tasa quedó en 69,5%. Todavía es una tasa de interés negativa, frente a una inflación anualizada que el propio Indec midió en 71%.

 

 

Archivado en