Divisas al límite

Crece la preocupación en el Gobierno por la falta de reservas en el BCRA

El jefe de Gabinete Juan Manzur aseguró esta mañana en diálogo con la prensa que el Gobierno viene siguiendo día a día la evolución de las reservas internacionales, que se encuentran en niveles bajísimos. Pero destacó el canje de deuda en pesos por $2 billones que Economía logró ayer a la tarde.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 10 de agosto de 2022 · 09:29 hs
Crece la preocupación en el Gobierno por la falta de reservas en el BCRA
Foto: Télam

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, admitió hoy que el Gobierno está preocupado por el permanente goteo del nivel de reservas del Banco Central (BCRA). Consultado sobre la baja de reservas al llega a Casa Rosada, aseguró: “Sí, las venimos siguiendo muy de cerca”.

Las declaraciones de Manzur llegan después de que ayer el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, considerara que los niveles actuales de dólares en las arcas de las entidad “son apropiados para afrontar las obligaciones que el Banco tendrá por delante”.

En ese sentido, Pesce había anticipado, sin embargo, que las reservas cerrarán este mes “en una situación de empate o de recuperación parcial” gracias a una caída de las importaciones de energía en el orden de los US$ 600 millones. Manzur afirmó que el Gobierno trabaja para que ese nivel de reservas crezca.

El titular del BCRA, Miguel Pesce pronosticó una recuperación de la caída de caída de reservas, llegando a un virtual "empate" en el mes, 

El jefe de Gabinete destacó también la "gran aceptación" que tuvo el canje de títulos de deuda con más del 85% demuestra que el Gobierno está en "el sendero correcto". 

"Se hizo un canje formal de la deuda con una gran aceptación, más del 85% de aceptación, con lo cual hablamos a las claras de que estamos en el sendero correcto", señaló esta mañana en declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa Rosada, donde a partir de las 8 encabezará una reunión del gabinete nacional.

El martes el Ministerio de Economía logró canjear títulos deuda por 2 billones de pesos, que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, a través de la colocación de "bonos dual". De esta manera, pospuso esos pagos para 2023 y que le permitirá afrontar compromisos por $ 479.991 millones en los próximos tres meses.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, remarcó la aceptación que tuvo el canje de títulos en pesos, pero advirtió que el Gobierno sigue "de cerca" la evolución de las reservas internacionales.

En la noche del martes, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que destacó el interés inversor a partir de las 1.233 ofertas recibidas por US$ 15.662 millones, lo que equivale a un valor efectivo de dos billones de pesos.

La "zanahoria" de estos bonos duales es que al momento de su vencimiento, el tenedor puede elegir si quiere que se lo ajuste por la variación del índice de precios minoristas o por la del dólar. En ambos casos es la manera de que la inversión quede cubierta de la aceleración inflacionaria.

El Tesoro debía afrontar vencimientos por $ 615.862 millones este mes, un billón 123.801 millones en agosto, y $ 807.068 millones en octubre.

Archivado en