La inflación de España es la mayor registrada en los últimos 38 años
La inflación ha sido nutrida con los aumentos de los precios de los alimentos, la energía, la ropa y el calzado. Los especialistas ya consideran que están frente a un nuevo récord. La guerra en Ucrania aporta también sus razones a las crecidas de precios.
España, en estado de alarma por sus índices inflacionarios. Según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), “la inflación anual estimada del IPC en julio de 2022 es del 10,8%”.
Los analistas saben que este registro es el más alto desde 1984 y la razón, según el organismo, hay que buscarla en el aumento del precio de los alimentos, la electricidad, la ropa y el calzado, en el marco, claro está, de la guerra de Rusia y Ucrania.
Ahora, de ser confirmado este registro en un nuevo informe el 12 de agosto, se estaría ante un nuevo récord y un aumento de seis décimas con respecto al mes de junio, en el que la inflación se situaba en el 10,2%.
Destaca la agencia Euronews, que, desde el Ministerio de Economía aseguran que la inflación “es un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas”.
Este proceso está generando “un incremento continuado de los precios de la energía, especialmente del gas, y también de los alimentos”, aporta, además, la agencia EFE.
Sigue Euronews, agencia de la Unión Europea, considerando que es cierto que también ha subido la inflación interanual de la eurozona. Lo ha hecho hasta situarse en el 8,9% según los datos preliminares publicados este viernes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
Así las cosas, la tasa de variación anual estimada de inflación subyacente, que elimina de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumenta asimismo seis décimas y se sitúa en el 6,1%. Sería la más alta desde enero de 1993.
No obstante, la economía española ha crecido un 1,1% entre abril y junio. “El PIB español registra una variación del 1,1% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen”. Esta crecida se origina en el rebote del consumo de los hogares dentro del contexto de la elevada inflación y el impacto de la guerra en Ucrania, y al impacto positivo del turismo, según el INE.
El consumo de los hogares creció un 3,2%, mientras que la inversión empresarial cayó un 2,3%. Las inversiones en vivienda, edificación y construcción repuntaron notablemente con un aumento del 7,8%.
Euronews, Efe, Youtube.