Crisis

José Luis Espert y su propuesta para salir del cepo al dólar

El diputado nacional por Libertad Avanza, José Luis Espert, dijo que si Argentina se quedó sin reservas es momento de liberar el cepo al dólar. Explicó cómo hacerlo.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 25 de julio de 2022 · 11:30 hs
José Luis Espert y su propuesta para salir del cepo al dólar
José Luis Espert dijo cómo debe ser el plan para liberar el cepo al dólar. Foto: MDZ

El diputado nacional por Libertad Avanza, José Luis Espert, habló con MDZ radio y dijo que argentina está "en una olla a presión", que si la siguen conteniendo "explotará para cualquier lado". Por eso, comentó cuál debe ser la solución para salir de la crisis, según su punto de vista, y por qué es necesario liberar el cepo al dólar.

Espert dijo que para dimensionar la crisis económica actual hay que entender el contexto en el cual se da, a lo largo de la historia. Y rememoró: "En los últimos 60 años, Argentina ha tenido 8 planes económicos y todos han terminado en crisis. El de Perón, más Frondizi y los militares a principios de los 60', después el rodrigazo, la crisis de Martínez de Hoz, la del Plan Austral, el fin de la convertibilidad, después Cristina en 2008 siguió con la crisis, también Macri y ahora Alberto Fernández".

"Esta vez no ha sido la excepción, porque todos esos planes económicos tienen 3 denominadores comunes que son troncales, están basados en 3 errores: una economía que destruye su sector exportador; un Estado impagable, por los impuestos, e infinanciable, por el déficit que tiene, y las leyes laborales, que han provocado que casi de la mitad de los trabajadores sean empleados en negro".

Por eso, para José Luis Espert, "hasta que no cambiemos esto, viviremos en crisis". Ya enfocado en la actualidad del país, el diputado sugirió que "si nos quedamos sin reservas hay que liberar el cepo y anunciar un programa de fuerte ajuste fiscal, que como mínimo congele todos los salarios de la administración pública, así lo expresa toda la teoría económica, la academia y el sentido común,".

¿Es bueno esto?, se preguntó a si mismo el legislador y se respondió: "No, pero el Gobierno llegó hasta acá y si no cambian, esto va a terminar mal". 

Entonces se le consultó si es posible liberar el tipo de cambio oficial sin diques de contención a corto plazo. "No hay que anunciar una liberación del tipo de cambio sola, sino que tiene que ser acompañado por un plan muy fuerte de control del gasto público, yo diría como mínimo congelarlo, y además, debería ser con apoyo del FMI y de algunos países del mundo".

"Si te quedaste sin reservas, ¿cuál es el sentido de mantener el cepo al dólar? Mi temor es que el día que explote el tipo de cambio el valor llegue a cualquier número.Siempre apretar es malo", continuó diciendo Espert. Luego mencionó que es necesario  "devaluar el oficial cerca del paralelo y a partir de ahí indexarlos juntos. Me parece que es lo menos malo, para empezar. Después hay que cambiar el sistema vicioso por uno virtuoso".

Archivado en