Precios calientes

Por primera vez la canasta de la pobreza cruzó en junio la barrera de los $ 100.000 al mes

Así lo reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos, remarcando que acumuló un incremento de 4,6% en el mes y ya suma 56,7% en los últimos doce meses. La canasta básica alimentaria quedó en 4 46.525 y acumula 63,7% en el último año.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 21 de julio de 2022 · 16:13 hs
Por primera vez la canasta de la pobreza cruzó en junio la barrera de los $ 100.000 al mes
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Para no ser pobre una familia de cuatro miembros necesitó en junio $ 104.217, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al difundir la variación de la canasta básica total, que incluye alimentos y bebidas y además otros servicios como salud, transporte, comunicaciones e indumentaria, entre otros. 

Esto supone un incremento de 4,6% en el mes, siete puntos porcentuales por debajo de la inflación que midió el organismo estadístico oficial a través del índice de precios al consumidor (IPC).

La canasta básica total es la que define la línea de pobreza por ingresos, que acumula 56,7% en relación al mismo mes del año anterior. La valorización de la canasta básica total (CBT) para una familia de cuatro miembros toma los gastos mensuales necesarios para un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

En cuanto a la canasta básica alimentaria CBA), que determina la línea de la indigencia, quedó fijada el mes pasado en $ 46.525 mensuales, una familia integrada por cuatro personas, dos adultos y dos menores chicos.

La inflación pega fuerte en sectores de bajos ingresos, y consolida una situación social muy compleja.

Supone una suba de 4,6%, al igual que la canasta total, pero acumuló en el último año una suba de 63,7%, muy alineado con la inflación minorista que llegó al 64% en el IPC, medido por el Indec.

Paradójicamente, en medio de la aceleración inflacionaria, la canasta básica alimentaria registró el menor aumento del año después del 4,2% enero, y contrasta con la expansión de 9% en febrero y 6,7% en abril.

Por su parte, el incremento de la canasta básica total, tuvo una evolución similar en lo que va del año, y marcó la tercera baja consecutiva desde marzo pasado.

 

 

 

 

Archivado en