Canasta básica

Inflación galopante: cuánto necesitó en junio una familia mendocina para no caer en la pobreza

Según el reciente informe difundido por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), una familia tipo necesitó casi $100.000 para no ser pobre. Los detalles.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 21 de julio de 2022 · 16:28 hs
Inflación galopante: cuánto necesitó en junio una familia mendocina para no caer en la pobreza
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer las estadísticas mensuales de la Canasta Básica de Alimentos y Total e indicó este jueves que una familia tipo -conformada por cuatro integrantes- necesitó en junio $99.178,80 para no ubicarse por debajo de la línea de la pobreza. En tanto, un grupo familiar de las mismas características precisó de $39.671,52 para no caer en la indigencia.

Tomando como punto de partida el inicio del año, se trata de una suba de $24.475,12 en la Canasta Básica Total en lo que va del semestre.

La información brindada va de la mano de la estadística inflacionaria en la provincia, la cual en junio registró un aumento de 5,9% respecto del mes anterior.

La Canasta Básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

El informe completo:

La inflación de junio en Mendoza

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó que linflación en Mendoza durante el mes de junio fue de 5,9%. De esta manera, hasta el momento se acumula un total anual de 38,2% e interanual de 66,3%.

La última medición, correspondiente a mayo, arrojó un 5,4% en la variación respecto del mes anterior. Es el cuarto mes consecutivo que se supera la barrera de 5 puntos.

 

Archivado en