Pequeño elogio

Un exrepresentante del FMI destacó un "aspecto positivo” del Gobierno

En diálogo con MDZ Radio, el exdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, advirtió que “el Banco Central debe subir el tipo de cambio para que los ahorristas no sufran las consecuencias” y destacó la continuidad de Sergio Chodos.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 12 de julio de 2022 · 08:33 hs
Un exrepresentante del FMI destacó un "aspecto positivo” del Gobierno
Foto: EFE

Tras los anuncios que realizó Silvina Batakis y la presentación de su gabinete económico, los analistas se han manifestado sorprendidos ante la aclaración de la ministra de que una de sus metas será "bajar el gasto público, la inflación y que se mantendrán las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Sin embargo, argumentaron que se deben poner en “tela de juicio” todas aquellas medidas que podrían culminar produciendo “una contabilidad creativa y ajustes imaginarios”. 

El exdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, sostuvo que “hay una gran debilidad del peso argentino frente al dólar y que se debería establecer un tipo de cambio competitivo que no supere los 200 pesos”. Además,  el economista aseveró que “la continuidad de Sergio Chodos como representante argentino ante el FMI fue un acto de responsabilidad del Gobierno”.       

Claudio Loser.

Chodos es un interpretante, él no es quien realiza las políticas. Pero si realmente se quieren hacer bien las cosas, desde el Estado se deben manejar bien. Porque por más representante del FMI que sea y sumado a que posee una cara familiar para los acreedores, no hay Chodos que sea suficiente para solucionar nuestros problemas. Sin embargo, desde el Gobierno fue un acto de responsabilidad poder contar con él, a pesar de que tenía pensado renunciar. Fue positiva esta medida para mantenerlo”, aseguró el entrevistado. 

Sergio Chodos, representante ante el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, el especialista en economía radicado en los Estados Unidos le envió un mensaje a Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central: “Que mueva el tipo de cambio, porque está muy atrasado”. “Sería importante hacerlo al mismo tiempo con la implementación de las políticas fiscales y junto con una tasa de interés creíble. Esto nos permitiría bajar un poco la inflación y tendríamos un menor crecimiento. Para que el esquema de pesos sea atractivo para no desfavorecer a los ahorristas que están poniendo la plata en este momento”, comentó. 

Al mismo tiempo, pidió “limpiar el tipo de cambio, porque es imposible poder controlar tantos dólares”.  “Hay que limpiar el sistema cambiario. Debería haber un tipo de cambio para comercio y ciertas operaciones de deudas.  Además, de otro que posea la función de ser un dólar libre para que la gente lo compre para servicios y para viajar al exterior. Este sistema no es el mejor, pero nos permitiría terminar con el amiguismo y la corrupción”, afirmó Loser.   

“Las exportadoras nos permiten vivir mejor como país y cancelar las importaciones para que los argentinos sufran sus consecuencias. Esto demuestra una mala política en materia cambiaria”, concluyó el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.   

Archivado en