Deuda en dólares

El serio problema financiero que podría tener Mendoza en 2023

Juan Manuel Gispert, columnista y director ejecutivo de la FEM, analizó el último informe de la plataforma crediticia de Moody´s, la cual sostiene que Mendoza podría entrar en mora en 2023. Para evitarlo el Gobierno deberá encontrar un acuerdo entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 29 de junio de 2022 · 07:02 hs
El serio problema financiero que podría tener Mendoza en 2023
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A pesar de que el Gobierno provincial en estos últimos días ha celebrado un superávit cercano a los 4.000 millones de pesos en 2021, una calificadora crediticia sostiene que Mendoza posiblemente entrará en mora en 2023. Ante este panorama, el columnista de MDZ Radio y director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Juan Manuel Gispert, analizó el informe de esta plataforma calificadora dedicada a brindar servicios de análisis crediticios, y expresó que “el año 2023 será complejo debido a que se necesita del consenso político para no caer ante el mundo como una provincia deudora”.

El especialista sostuvo que en el último documento de la plataforma de Moody´s, que evalúa la situación crediticia de la provincia, “la entidad les pidió a los funcionarios de Gobierno que tengan precaución financiera, ya que Argentina posee una escasez de dólares y Mendoza tiene una deuda expuesta”. 

“La plataforma puso en duda la capacidad de pago de la provincia, porque desde la organización piensa que, al tener pocos dólares en reservas, el Ejecutivo nacional restringirá el desembolso de estas divisas a las provincias, por lo que se volverán morosas al no poder pagar sus deudas”, agregó el columnista. 

Gispert describió que “la deuda en dólares de Mendoza aumentó su stock de un 30%, que era normal e histórico, a un 60%, y que del déficit que se tomó en 2016 de mil millones de dólares para pagar, Rodolfo Suarez logró una buena renegociación, aunque no  será suficiente para abonar lo que se debe".

Este dato “remarca que la calificadora crediticia sostiene que a Mendoza se le han terminado los años de gracia financiera”. “La pandemia ayudó a renegociar la deuda y Suarez lo hizo muy bien en ese tiempo. Fue favorable la negociación para nosotros  porque logró años de gracia, pero la plataforma crediticia argumenta que se nos acabó este beneficio”, afirmó Gispert. 

“Se debe a que el año que viene tendremos que desembolsar 126 millones de dólares y 17 mil millones de pesos. Este último déficit se puede refinanciar, porque se puede llegar a un acuerdo con el Banco Nación. Sin embargo, si queremos pagar lo que se debe en moneda extranjera, el Gobierno provincial necesitará de un rollover de la Legislatura de amplia mayoría, y es posible que no pueda cumplir con esta tarea ya que el 2023 será un año electoral, donde las diferencias políticas entre el Frente de TodosCambia Mendoza no tendrán límites y provocará que entremos posiblemente en mora” , sentenció el director ejecutivo de la FEM. 

Archivado en