Tendencia

Sigue el boom: cuántas motos se venderán este año en el país

Las ventas de motos siguen creciendo y volverán a superar este años a las de los autos. El Gobierno Nacional implementó una nueva fase de l plan de subsidios para comprar a créditos, pero algunos fabricantes reconocen que tienen problemas para importar insumos.

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 25 de junio de 2022 · 07:11 hs
Sigue el boom: cuántas motos se venderán este año en el país
Foto: Archivo Mdz

Mientras el Gobierno Nacional lanza un plan de financiación para la compra de motos, el mercado enfrenta los problemas de muchos sectores por la restricción por la falta de divisas, en un contexto de aumento de las ventas.

Si bien los modelos producidos localmente representan alrededor del 93% de las ventas, su fabricación tiene una alta dependencia de piezas importadas.

Los kits de producción llegan desde distintos países y en la Argentina se le incorpora un porcentaje menor de piezas. El problema está centrado en que las limitaciones para las importaciones no sólo afecta a los unidades terminadas – que representa el 7% del mercado – sino también a los conjuntos CKD que vienen para ensamblar.

Es por eso que el crecimiento de las ventas esta año está limitado por las posibilidades de esas importaciones.

“Si tuviéramos mayor posibilidades de importar kits, podríamos vender más, pero esa limitante le pone un techo al mercado” explicaron desde una empresa.

“Este año se venderán unas 480.000 unidades. Los mejores años fueron 2011 y 2017 cuando se lo a un volumen de entre 690.000 a 790.000 motos”, señaló a MDZ el titular de la cámara que agrupa a los fabricantes (CAFAM), Lino Stefanuto. Durante el 2021 se registraron 380.000 unidades.

La situación no afecta a todas las empresas por igual. Si bien se reconoce que los permisos de importación están saliendo, hay demoras que hace que no se pueda responder en tiempo y forma con la demanda.

De todas maneras, el mercado de motos volverá este año a superar al de autos, como sucedió en 2021. Esto es un hecho curioso ya que, históricamente, se venden más autos de motovehículos. La venta de “cuatro ruedas” para este año se proyecta en 400.000 unidades.

El sector está trabajando con el Gobierno Nacional para aumentar la integración de piezas que es uno de los problemas que tiene la industria. La cámara de motos está pidiendo la prorroga de un decreto que reglamente la localización de piezas que vence 2023. Desde CAFAM se está pidiendo que haya mayor previsibilidad para el desarrollo de proveedores locales.

La nueva etapa del programa Mi Moto permite financiar hasta $ 300.000 para la compra de motos 0km de fabricación nacional en 48 cuotas con bonificación de tasa a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde el Banco Nación se  explicó que "no se financiará el patentamiento ni otros gastos administrativos de entrega, los cuáles serán informados por los concesionarios al momento de la facturación y deberán ser abonados por los solicitantes".

Según Stefanuto, el segmento de motos que alcanza este plan, teniendo en cuenta el valor tope fijado, representa alrededor del 15% de las ventas.

Archivado en