Informe preocupante

El 2022 podría terminar con una inflación del 75%

Pese al récord de liquidación de divisas, la inercia en la suba de precios no se detendrá este año. Preocupa al gobierno la inflación núcleo por la suba de tarifas de gas, electricidad, combustibles y transporte.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman domingo, 19 de junio de 2022 · 14:30 hs
El 2022 podría terminar con una inflación del 75%
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
El 2022 podría terminar con una inflación del 75%
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

Argentina se encamina a superar 15 años de inflación elevada. A pesar del cambio de signo político de diferentes gobiernos y programas para atacarla, la inflación sube año tras año. Esta semana el INDEC difundió el índice de suba de precios de mayo que alcanzó 5,1%, lo que marcó por tercer mes consecutivo un IPC por encima del 5% con una inflación récord del 61% interanual, la más alta de los últimos 30 años.

Una de las cuestiones más preocupantes es la inflación núcleo, que no tiene en cuenta a los regulados por el gobierno ni factores estacionales, y su inercia no da señales de ubicarse por debajo del 4% para los próximos meses. A su vez, los precios regulados van recuperando el terreno perdido con subas en las tarifas de los servicios públicos, transporte, comunicación y combustibles, entre otros.

En 2021, con una recuperación de la actividad económica superior al 10%, tanto la pobreza como la indigencia tuvieron una reducción. Sin embargo, ese alivio fue parcial, en especial para las familias que viven de ingresos de empleos no registrados. Los trabajadores informales tuvieron una pérdida superior del poder adquisitivo que los trabajadores formales.

De acuerdo a un informe de la Universidad Austral al que tuvo acceso MDZ, transitados los primeros 5 meses del año, los augurios no son para nada alentadores, con una inflación proyectada del 75%. En abril de 2022, con un salario mínimo vital y móvil que se situaba en $38.940, se podía acceder a 2,83 canastas básicas. En términos relativos respecto a abril del 2018, el SMVN tuvo una pérdida del 32% respecto a la canasta básica impactando negativamente en los estratos sociales más bajos.

En mayo de este año, el complejo agroexportador liquidó divisas por USD 4.231 millones, situándose un 33% por encima del mes previo. Durante mayo se logró el mayor registro histórico de liquidación de agrodólares para un solo mes. Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en los cinco meses del año, el ingreso de dólares de la industria acumuló USD 15.330 millones, lo que en la comparativa interanual marcó un aumento de USD 2.029 millones. Con semejante volumen de divisas aportado, es el rubro más superavitario de la economía, lo que se explica por precios promedio de exportación superiores al 25% en comparación al 2021.

Sin embargo, los enormes inconvenientes que el Banco Central de la República Argentina tiene para acumular reservas es alarmante. Esto se debe a mayores gastos por importación de energía y la salida de divisas a través de la cuenta de servicios, que viene incrementándose considerablemente en lo que va de 2022. Ante este escenario, la expectativa sobre el cumplimiento de la meta de reservas para el segundo trimestre  de USD 4.100 millones con el FMI luce imposible.

La inflación es un fenómeno generalizado en todo el país. Por encima del promedio general de 5,1% se ubicaron la suba del 5,6% en las provincias del Noroeste; del 5,3% en el Noreste y la región Pampeana, y del 5,2% en Cuyo. En tanto, por debajo de la media nacional se ubicaron las provincias patagónicas, con el 4,9%, y el Área Metropolitana Buenos Aires (CABA+Conurbano), con un incremento de 4,8%.

En lo que va del año, con una inflación acumulada del 29,3% se destacaron las subas del 36,9% en Educación; del 36,4% en Prendas de Vestir y Calzado; 33,7% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; y 31,9% en Restaurantes y Hoteles. En tanto, en los cinco primeros meses del año los precios de los productos y servicios considerados estacionales subieron 36,8%; los negulados, 26,1%; y el IPC Núcleo, 28,9%. Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas en mayo se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. En tanto, las Verduras, tubérculos y legumbres registraron bajas en la mayoría de las regiones.

Por productos, la suba más importante correspondió a la cebolla, con un incremento de 17,7% respecto al mes previo; seguido por azúcar (11,8%), leche entera en polvo (11,4%), hamburguesas congeladas (11,4%), harina de trigo 000 (10,5%), pollo entero (8,3%) y carne picada común (8,2%).

Por el lado de las bajas se destacaron el limón (-17,7%), tomate redondo (-6,2%), lechuga (-4,3%), zapallo anco (-1,2%) y filet de merluza (-0,9%).

“En los 5 meses del 2022, la inflación acumulada alcanzará 29,7%, siendo la inflación acumulada más grande para los primeros cinco meses del año desde 1991”, indicó Alfredo Romano, director de la Diplomatura de Mercado de Capitales de la Universidad Austral y Presidente de Romano Group. Acorde al informe, una de las cuestiones más preocupantes es la inflación núcleo, dado que no tiene en cuenta a los regulados por el gobierno ni factores estacionales, y su inercia no da señales de ubicarse por debajo del 4% para los próximos meses. A su vez, los precios regulados van recuperando el terreno perdido con subas en las tarifas de los servicios públicos, transporte, comunicación y combustibles, entre otros.

“Argentina va camino a superar los 15 años de inflación elevada. A pesar del paso de diferentes gobiernos y programas para reducirla, la inflación no ha hecho otra cosa que subir año tras año. La manera en la que se generan las políticas públicas económicas ocasiona distorsiones que terminarán profundizando los mismos problemas (déficit fiscal, deuda, default e inflación)”, alerta el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. 

Récord de liquidación de divisas

“Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en los cinco meses del año, el ingreso de dólares de la industria acumuló USD 15.330 millones, lo que en la comparativa interanual marcó un aumento de USD 2.029 millones. Con semejante volumen de divisas aportado, es el rubro más superavitario de la economía, lo que se explica por precios promedio de exportación superiores al 25% en comparación al 2021”, explica Romano.

No obstante, no todas son buenas señales y el académico advierte: “Los enormes inconvenientes que el BCRA tiene para acumular reservas es alarmante. Esto se debe a mayores gastos por importación de energía y la salida de divisas a través de la cuenta de servicios, que viene incrementándose considerablemente en lo que va de 2022. Ante este escenario, la expectativa sobre el cumplimiento de la meta de reservas para el segundo trimestre de USD 4.100 millones con el FMI luce imposible”.

 

Archivado en