Cepo cambiario

Un economista sostuvo que habrá más restricciones para el dólar

Alfredo Romano, economista y columnista de MDZ Radio sostuvo que la cartera de Gúzman planea nuevas restricciones para la compra de dólares a raíz de que el Banco Central no puede acumular reservas.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 16 de junio de 2022 · 07:03 hs
Un economista sostuvo que habrá más restricciones para el dólar
Foto: Captura de video

Este miércoles el Banco Central de la República Argentina tuvo que salir a vender  u$s 140 millones de sus reservas para abastecer la demanda de divisas para la importación. Ya que, el Gobierno necesita los dólares para cubrir el desabastecimiento de energía y combustible. Ante esto, el economista de MDZ Radio Alfredo Romano anticipó que "vendrán nuevos cepos cambiarios" y que habrán "nuevas restricciones cada vez más severas" para los argentinos.    

Alfredo Romano argumentó que la tarea del Banco Central es "preocupante" porque no pueden acumular reservas. “Hoy el Central vendió 140 millones de dólares en días claves que te permite acumular reservas. Esto es un problema muy grave que deberemos enfrentar para más adelante y que tal vez, este fin de semana, el Gobierno tome cartas en el asunto sobre el tema del dólar turista”, comenzó diciendo el especialista. 

Además, agregó: “ Puede ser que la metodología actual con la cual podemos acceder a estos dólares sean cambiada. Será un gran golpe que podría significar el fin del turismo extranjero para los argentinos”. 

Romano enfatizó que desde la cartera que comanda Martín Guzmán tomará medidas más restrictivas “más cepos y controles” porque la tarea del Banco Central es “incontrolable”. “El control de divisas para el turismo se debe a que esta cuenta entre abril y mayo de este año arrojó un déficit de más 500 millones de dólares. También, responde a un contexto donde los dólares están volando y hoy el contado con liquidación vale $240", declaró. 

“Este dólar turismo es subsidiado por el Estado. Porque te devuelven el 35% de lo que sale y el comprador lo consigue a $200. Es decir, que si comparamos con todas las divisas alcanzadas por el cepo, el dólar turismo es el más barato del mercado. Desde este punto de vista, su precio genera una mayor aceleración y al implementar más controles, nos provocará una mayor brecha cambiaria, que se traduce en una mayor inflación”, añadió.

El especialista señaló que los dólares que posee actualmente el Estado son para "comprar insumos para producir" y que todo “lo que no sea esencial será restringido”.  “En los próximos 12 meses habrán restricciones cada vez más duras y los cepos cambiarios no son gratis, sino  que son costosos. Porque restringen el crecimiento económico del país, provocando que la inflación sea mayor y la producción sea cada vez más limitadas para las empresas” sentenció. 

Archivado en