Análisis

Por qué en agosto el dólar blue podría dispararse aún más

El economista Carlos Burgueño habló sobre la posibilidad de un híper cepo y dijo por qué agosto es un mes clave para el mercado cambiario.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 15 de junio de 2022 · 21:30 hs
Por qué en agosto el dólar blue podría dispararse aún más
El dólar blue cotiza en 221 pesos para la venta. Foto: Pexels

Se rumorea un híper cepo, todavía más estricto que el que Argentina tiene actualmente. Esto, lógicamente, también dispararía aún más un inestable dólar blue en los meses venideros. Carlos Burgueño, economista de MDZ Radio, habló sobre esa posibilidad y dijo por qué agosto es un mes clave para el mercado cambiario.

El economista comenzó aclarando que ni él ni ninguna otra persona sabe hoy qué medidas va a tomar el Gobierno. Esto, en relación a la posibilidad de un cepo aún más estricto en el país, que a su vez dispare el dólar blue, que ya está en ascenso. "Sí puedo decir que esto puede continuar así en junio y julio, pero no más allá de agosto", sentenció. 

Para explicar esto último, Burgueño contó que el dólar es una cuestión de oferta y demanda. "En Argentina, evidentemente, hay un problema de oferta, desde hace muchos años. Pero también hay un problema de demanda, porque todos los días hay una factura de energía que tenemos que pagar, fruto de que tenemos una clase política lamentable que no hizo el gasoducto a tiempo, entonces debemos importar gas en una época en la que está carísimo".

Por ejemplo, ayer "entraron 180 millones de dólares de los sojeros, pero hubo que pagar una factura de 160 millones de gas y además abonar los habituales 50/60 millones de dólares a los importadores para que la industria trabaje. Esto hizo que el Banco Central quedara abajo en aproximadamente 40/50 millones de dólares. ¿Qué va a pasar cuando la cosecha termine y no entren esos 180 millones de dólares? Evidentemente van a faltar dólares y ahí deberán aplicar medidas".

Dólar blue

El economista aseguró que "esto lo sabe todo el mundo, el Gobierno claro que también. Entonces hay que ver si se van a pegar el palo en septiembre o van a tomar decisiones antes". Sin embargo, cuáles son esas medidas, no se sabe, lo que sí garantizó al concluir es que dentro de dos meses la oferta de dólares no será la misma. 

Mientras tanto, el dólar blue cotiza este miércoles 15 de junio en 221 pesos para la venta. El oficial está en 128 y el dólar solidario asciende a 210 con los impuestos.

Archivado en