Inflación de mayo

Un analista financiero posee mejores expectativas para el segundo semestre del 2022

En dialogo con MDZ Radio, el analista financiero Christian Buteler explicó que si el gobierno deja de emitir podría ser que Argentina vuelva a tener índices inflacionarios menores para el segundo semestre del 2022.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 14 de junio de 2022 · 22:35 hs
Un analista financiero posee mejores expectativas para el segundo semestre del 2022
Foto: ALF PONCE / MDZ

Según el Indec la inflación de mayo fue del 5,1% y marcó una desaceleración respecto a los meses anteriores, que fueron del 6,6% y 6% respectivamente. Asimismo, la interanual alcanzó el 60,7% contabilizando los últimos 12 meses y sigue siendo la cifra más alta en los últimos 30 años.  

Ante esto, MDZ Radio entrevistó al analista financiero Christian Buteler, quien explicó que a pesar de que la inflación sufrió una deceleración de sus precios en mayo, las cifras siguen siendo altas. Además, recalcó que si el oficialismo deja de emitir o emite en menor cantidad tal vez para el segundo semestre del 2022 haya una leve recuperación económica. 

“Por más que los números indican una desaceleración de la inflación, la cifra del mes de mayo que fue del 5,1% es alta y se debe seguir trabajando para bajarla. Estas cifras demuestran que la pobreza crece, las expectativas económicas decrecen y le está costando mucho a este Gobierno bajar los niveles inflacionarios hace más de dos años”, indicó el analista económico.

En los últimos meses el rubro de Alimentos lideró la tabla del Índice de precios al consumidor, pero en mayo con 4,4% demostró que se encuentra en la media. Ya otros rubros aumentaron como es el caso de Salud, que alcanzó el primer lugar con un 6,2%, y Transporte con un 6,1% respecto al mes anterior. “Por más que no haya aumentado Alimentos, le sigue produciendo un gran daño a los argentinos que menos tienen. Estos números son acumulativos y acá no hay nada que festejar a raíz de que otros rubros hayan tenido aumentos respecto a este. Porque se siguen pagando más caros los productos que uno elige para consumir”, remarcó.

Además, destacó que la inflación, que estaba en un 3% anual y pasó a un 7%, se debe a la emisión monetaria que realizó el oficialismo para obtener un par de votos de más en las legislativas del año pasado. “Por la emisión de dinero del último cuatrimestre para ganar dos puntos más en las legislativas, el Estado emitió 14 billones de pesos y esto hizo que la inflación anual del 3% pasase al 7%. Ahora estamos pagando el costo de la campaña electoral”, aseguró. 

Por otra parte, el analista financiero recalcó que posee expectativas de que el Gobierno pueda bajar la emisión monetaria permitiendo que las cifras inflacionarias desciendan para el segundo semestre del 2022. “Hay que bajar principalmente la emisión de pesos y se lo vio reflejado en este semestre. En este tiempo, el oficialismo su emisión fue menor a comparación del año pasado y de mantenerse esta medida podríamos tener en el segundo semestre del año niveles de inflación del 3% mensual y estaríamos por debajo del promedio de marzo que alcanzó el 7%”, sentenció.