Informe del CEM

Empresarios mendocinos celebraron un dato económico clave, pero reclaman más "empleo genuino"

En diálogo con MDZ Radio, el expresidente del Consejo Empresario Mendocino, Federico Pagano, explicó los indicadores del último informe que realizó el CEM sobre las “Finanzas Provinciales 2011-2020”, que le permitió a Mendoza lograr un superávit después de 14 años.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 12 de junio de 2022 · 09:13 hs
Empresarios mendocinos celebraron un dato económico clave, pero reclaman más "empleo genuino"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El último informe del Consejo Empresario Mendocino acerca de las “Finanzas Provinciales 2011-2020 y Proyección al Cierre 2021” informó que Mendoza posee “ordenamiento de sus finanzas públicas haciendo que finalice sus operaciones con superávit operativo del 4,6% de los recursos corrientes”. Ante esto, Federico Pagano, expresidente del CEM y gerente general de Montemar Compañía Financiera S.A., explicó que estos indicadores son “positivos”, porque quebró una racha de varios años sin poder lograrlo y detalló la iniciativa que el empresariado mendocino le hizo al Ejecutivo para crear “empleo genuino”.  

El Centro Empresario Mendocino destacó que la provincia no logra un superávit desde el 2008 y que el ahorro corriente subió hasta alcanzar el 11,4% de los recursos. Sin embargo, el integrante del CEM argumentó que poseer un sobrante financiero es positivo en parte, porque también existen otros factores negativos que inciden en los indicadores y que a veces no son tenidos en cuenta. 

El estudio demuestra que el empleo público creció un 6,9% entre 2011 y 2021. No obstante, Pagano expresó que Mendoza ha tenido una "tendencia al decrecimiento" en este sector. Pero que en el último año ha cambiado sus políticas del Gobierno.” El Ejecutivo tuvo que contratar a más personas para poder brindar los servicios necesarios después de la reactivación económica por la pandemia. Desde la DGE nos explicaron que para abrir las escuelas se tuvo que contratar a más celadores y de esa manera, al reforzar la planta se pudo aplicar la presencialidad”, manifestó el expresidente del CEM.

Según Federico Pagano debido a que el Estado provincial ha crecido entre 2008 y 2015. El Ejecutivo ha aumentado su presión tributaria para poder mantener a su planta pública. “La carga tributaria que poseen las empresas mendocinas y las personas en general ha crecido mucho. Sí bien se vienen bajando las alícuotas de ingresos brutos todavía estamos pagando el doble de lo que eran. Hace falta corregir las asimetrías que están desde la base, porque si la actividad económica previa a la cuarentena no funcionaba ahí está el problema”, detalló el integrante del CEM.

A pesar de que “la carga tributaria de ingresos brutos es alta” para Mendoza, el CEM y la Mesa de Producción Empleo le han propuesto al Gobierno bajar estas alícuotas atendiendo una necesidad que la provincia demanda desde hace tiempo: crear nuevos puestos laborales. “ Falta empleo en Mendoza. Entonces les comentamos que nos bajen la carga tributaria a cambio de que el empresariado pueda brindarle a la provincia empleos genuinos y registrados. De esta forma, ese dinero no termina en el bolsillo del empresario y les permite redireccionar sus recursos para la contratación de empleados”, argumentó. 

Pagano reconoció que esta iniciativa depende de la voluntad del empresario y las autoridades de la provincia. Asimismo, el expresidente del CEM dijo que “quizás el Estado desconfía de la voluntad que tienen los sectores privados” provocando que estas ideas sean miradas con incredulidad. “Seguro deben desconfiar si nuestra voluntad es genuina o si queremos debilitar a este arco político.  Esto no es así y claramente pensamos que si a este sector político le va bien a nuestras empresas nos irá mejor”, sentenció.  

Archivado en